Economía

Exportaciones

Duque: China verá a Colombia como un lugar estratégico para la inversión

El jefe de Estado llegó a Shanghái con la expectativa de abrir el mercado a las exportaciones colombianas en productos como café, banano y demás.

Duque: China verá a Colombia como un lugar estratégico para la inversión

Duque: China verá a Colombia como un lugar estratégico para la inversión(Presidencia de la República)

El presidente, Iván Duque llegó a China para adelantar una visita de Estado en la que se reunirá con autoridades del gigante asiático, incluyendo a su homólogo Xi Jinping, así como con más de 400 empresarios buscando atraer inversión hacia el país, pero además para la apertura del mercado a cerca de 1.400 millones de consumidores en este continente.

El jefe de Estado afirmó que, “queremos que China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión… venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas… queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia, debemos estar en el radar de los inversionistas de este país”.

Le puede interesar: Abrir el mercado y atraer inversión, los propósitos de Duque en China

Agregó que buscará, “abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass”, entre otros productos.

El último año China se consolidó como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.

Sin embargo la balanza es deficitaria teniendo en cuenta que apenas se exportan algo más de 4.000 millones de dólares, mientras que ingresaron al país más de 10.000 millones de dólares en productos chinos.

Así mismo lamentó que el 85 % de las exportaciones colombianas se refieran a productos minero energéticos, una situación que espera cambiar a favor del agro colombiano.

Es el caso del café donde buscará aumentar las exportaciones de productos como el café. “La meta es superar los cerca de 40.000 sacos que se exportan e, incluso, triplicar esa cifra”.

“Hoy estamos exportando a China el equivalente a 40.000 sacos de café. Colombia está produciendo más de 14 millones de sacos; sigue siendo un número muy limitado”, explicó el presidente Duque.

La meta será llegar por lo menos a los 100 mil sacos y para el cuatrienio terminar con exportaciones que superen los 300 mil sacos de café.

En cuanto a productos agropecuarios como la carne bovina y porcina, “espero que en las próximas semanas tengamos noticias buenas; que ya tengamos la declaratoria de Colombia como un país libre de aftosa y que eso nos acelere el camino para la apertura del mercado de la carne en China”, aseguró.

Durante su visita el jefe de Estado visitará la Zona Franca y el Puerto de Yangshan, una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como el Centro de Transporte Intermodal (hub) de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.

“Aquí vamos a ver varios proyectos de infraestructura y, obviamente, queremos, también, que la inversión china vea proyectos estratégicos en nuestro país, como es el caso de Puerto Carreño-Buenaventura, la interconexión en nuestro país entre la región de la altillanura y el Pacífico, mirando también hacia el mercado asiático”, explicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Duque se reunirá con cúpula militar para adoptar recomendaciones

Así mismo existe expectativa porque los empresarios de China conozcan alternativas en el sector portuario, aeroportuario y en los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) que se desarrollan en el país, así como mostrará que Colombia es un lugar para invertir en tecnología de alto valor.

Durante su estancia en China hasta el próximo 1 de agosto, el jefe de Estado adelantará la agenda oficial con las principales autoridades chinas y sostendrá reuniones individuales con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el Primer Ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad