Duque se reunirá con cúpula militar para adoptar recomendaciones

El jefe de Estado resaltó que la verificación concluye que no hubo intención de fomentar los llamados “falsos positivos 2.0”

Desde China y en el marco de la visita oficial que adelanta en este país el presidente, Iván Duque se refirió al informe que entregó la comisión de expertos de “excelencia militar”, que adelanta la verificación de los manuales, protocolos, procedimientos y toda la normatividad que aplican las Fuerzas Militares en el país.

El mandatario confirmó que a su regreso a Colombia convocará al cúpula militar para adoptar las recomendaciones de la Comisión.

“Tan pronto regrese a Colombia la próxima semana voy a convocar una reunión con la cúpula para discutir el reporte, sus hallazgos y recomendaciones y empezar una rápida adopción de ellas”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Le puede interesar: Abrir el mercado y atraer inversión, los propósitos de Duque en China

Dentro del informe las recomendaciones, “son claras en materia de mejorar la precisión de lo que tiene que ver con las instrucciones de carácter operacional para enfrentar amenazas como ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’, ‘El Clan del Golfo”.

También presenta en referencia a los lineamientos operacionales la inclusión de la forma en que la Fuerza Pública, “integralmente apoya el PAO, Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes en el territorio. Creo que esa es una recomendación muy valiosa”.

Otra de las recomendaciones es el fortalecimiento del control interno en las Fuerzas Militares, porque “eso nos ayuda a supervisar no solamente la forma en la que se hacen los manejos administrativos, sino, también, en ser cada vez más numerosos en las operaciones en el territorio”.

Además la comisión de expertos sugiere que en materia de capacitación en materia de derechos humanos, “para todos los días estemos unificando las normas y que esto pueda ser conocido por todos los miembros de la fuerza; es una recomendación que también la acogemos con complacencia”.

El presidente Duque destacó que la comisión de Excelencia Militar declaró que los estándares que tiene la fuerza publica en Colombia, “en términos operacionales primero están alineados con el DIH, con los derechos humanos”.

“Segundo, que bajo ninguna circunstancia se dio ninguna instrucción que pudiera orientar a que se realizaran en el país falsos positivos y más bien por el contrario, se recoge muy bien el haber podido aclarar retirando esa instrucción que se tenía con respecto a las medidas operacionales para darle mayor precisión”, consideró.

Puede leer: China es el futuro para las exportaciones colombianas

Frente a la directriz que causó polémica en su momento y que llevó a que en el mes de mayo, luego de una publicación del New York Times se diera esta verificación, aseguró que el formulario “persé” no estaba haciendo ninguna recomendación “hacía nada que fuera ilegal”.

Sin embargo, si señala que “quizás se prestaba para malas interpretaciones, dado que no estaba debidamente procesado con respecto a lo que sin aspiraciones en carácter operacional”, por lo que debe ser primordial priorizar las desmovilizaciones individuales y ser más detallados en este tipo de situaciones.

El presidente llegará a Colombia el próximo 1 de agosto, y se espera que esta misma semana se de el encuentro con la cúpula militar.

Cargando