Agosto será el mes del Ciclo Rosa

Del 1 al 25 de agosto se realizará una nueva edición del Ciclo Rosa, que en esta ocasión estará en las salas de cine de Bogotá, Medellín y Cali.

Ciclo Rosa /

El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá. Se ha erigido como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica y ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas. En su edición número 18 expande los límites de la imagen en encuentros de formación y laboratorios de creación.

El ciclo está compuesto por una muestra internacional con una selección 'queer' de la Berlinale 2019; una muestra de cortometrajes colombianos; la retrospectiva de las películas del director Derek Jarman, en asocio con el British Council; una curaduría invitada del activista y cineasta chino Popo Fan y un homenaje a Pedro Lemebel que incluye un recorrido por la obra plástica, literaria y audiovisual de este artista chileno quien protagoniza Lemebel, película ganadora del Teddy Award a Mejor Documental con la cual se inaugurará esta edición de Ciclo Rosa.

Esta edición se realiza del 1 al 11 de agosto en Bogotá y tendrá itinerancias en Medellín del 6 al 11 de agosto, en el Centro Colombo Americano y en la Cinemateca Municipal; también estará en Cali del 22 al 25 de agosto en el Museo La Tertulia.

Lea también: Meryl Streep recibirá nuevo premio del Festival de Toronto

En la muestra Internacional de la selección 'queer' de la Berlinale 2019 presenta lo mejor de la edición número 33 de los Teddy Awards del Festival de Cine de Berlín. Incluye seis obras que hicieron parte de secciones como Panorama, Perspektive Deutsches Kino, Forum y la Competencia Oficial. Hablan sobre la necesidad de respetar las libertades individuales, el derecho a no ser discriminado bajo ninguna etiqueta y a ser reconocidos como individuos que pueden fluir entre distintos tipos de sexualidades e identidades de género.

En la muestra nacional de la selección de cuatro cortometrajes producidos en el último año por nuevos realizadores colombianos, allí se encuentran los cortometrajes como Las zonas grises de Mateo Vallejo, La primavera trans de Juan David Cortés, Caída Libre de Santiago Henao y Corte de hombre de Manuel Villa.

La muestra de cine Entre el amor y el odio: Cine queer a través de China y Alemania fue curada por el director invitado Popo Fan, director, activista y curador chino que tras ser censurado por sus películas con contenido queer, viaja a Alemania. “¿De dónde soy? Vivo entre Berlín y Beijing. Esta idea me hace sentir bien. Basándome en ella, seleccioné las siguientes películas deseando que el público pueda participar de un viaje en el que se evidencien las posibilidades que existen entre el espacio público y la vida privada”, aseguró.

La Retrospectiva Derek Jarman, que se realiza en asocio con el British Council, presentará trece películas producidas por el prolífico director de cine, artista plástico, escenógrafo, escritor británico y militante de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Lea también: ‘The Handmaid’s Tale’ anuncia su cuarta temporada

El Homenaje, Pedro Lemebel incluye una exposición del manifiesto 'Hablo por mi diferencia' del escritor chileno Pedro Lemebel. Algunos apartados de su obra literaria se convertirán en los pie de fotos, en las citas, que acompañan a las imágenes expuestas en la muestra: un archivo fotográfico de los años ochentas y noventas que relata la vida íntima de mujeres trans en el país; una serie de videos y cortos de artistas nacionales que han documentado y poetizado dentro de su obra una vida queer; y, por último, una serie de acciones públicas como performances y lecturas a micrófono abierto que ocurrirán en la sala durante tres semanas de agosto.

Por otra parte en el IX Encuentro de Investigaciones Emergentes: Akimbo, se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto de 2019 y se articula con la visita a Colombia de la profesora Donna Haraway. El eje central es una reflexión colectiva en torno a los conceptos de cyborg, ecologías y conocimientos, confluyendo en la pregunta por la posibilidad de interseccionar las artes, las corporalidades, las tecnologías y las epistemologías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir