Se agotaron los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en 2019

A partir de hoy la humanidad estaría gastando más de lo que el planeta puede producir este año.

Medio ambiente /

Según cálculos realizados por Global Footprint Network, la humanidad ya utilizó el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año. Se trata de la fecha más temprana en la historia de la humanidad y equivale a usar nuestro planeta 1,75 veces más. Lo que quiere decir que para mantener el ritmo de vida de las personas actualmente necesitaríamos casi dos planetas más.

“Destacar que no podemos usar 1,75 Tierras por mucho tiempo cuando solo tenemos una es simplemente reconocer el contexto de la existencia humana”, señaló Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network.

Lea También: Transmisión de datos en internet produciría más CO2 que los aviones

El Día del Sobregiro de la Tierra, que ha sido calculado desde 1970 por la organización, pone en evidencia la sobreexplotación ecológica mundial. La deforestación, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera son factores que propician esta situación.

“La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño”, continuó Wackernagel. Ante este panorama Global Footprint Network contempla soluciones desde cinco áreas clave: ciudad, energía, comida, planeta y población. Los expertos explican que si logramos aplicar estas soluciones y mover la fecha al menos cinco días más cada año, antes de 2050 viviríamos dentro de la capacidad de un planeta.

De acuerdo con los expertos, si se reemplaza el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana el Día del Sobregiro se retrasaría 15 días y si se redujeran las emisiones de dióxido de carbono emitidas por combustibles fósiles un 50%, la fecha se correría 93 días.

Asimismo, los investigadores calcularon una fecha por país que marca el límite de uso renovable de los recursos naturales. En el caso de Colombia, si la humanidad viviera como sus ciudadanos este año el Día del Sobrecalentamiento de la Tierra sería el 14 de octubre.

Cargando