El presidente de Perú propone adelanto de las elecciones para 2020

Propuso este domingo al Congreso adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020. Bajo esta decisión, se recortaría un año su mandato y el de los legisladores y sería la solución a la "crisis institucional" que ha generado el choque entre ambos poderes.

Ante la plenaria del congreso y en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de Independencia, Vizcarra presentó "una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha".

El mandatario destacó que la propuesta debe ser ratificada en un referendo al igual que debe ser debatida y aprobada por el parlamento, que es dominado por la oposición fujimorista.

Le puede interesar: Caen al mar 40.000 litros de diésel en la Patagonia chilena

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (...). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo", señaló Vizcarra mientras algunos parlamentarios le aplaudían y otros le gritaban dictador.

De ser aprobada la iniciativa, el referendo se daría a finales del 2019 y las elecciones serían el 12 de abril del 2020. Originalmente, las elecciones presidenciales y parlamentarias serían en abril de 2021 y los actuales mandatos del Ejecutivo y del Congreso culminan el 28 de julio de 2021.

Cargando