Mujeres, mascotas y niños los más vulnerables en accidentes con motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que está creciendo la cifra de copilotos siniestrados.

Luis Felipe Lota señaló que se cometen muchos errores a la hora de montar en moto y por esa razón explicó que lo más prudente es aferrarse con fuerza a la persona que va conduciendo y poner los pies en los lugares diseñados para ello en la motocicleta. “Además es importante no hacer movimientos bruscos que puedan desestabilizar a quien va manejando”.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó en el primer semestre del año 1.549 motociclistas fallecidos; de los cuales el 16.9 % corresponden a la figura de acompañantes (263), también, se identificó que el 56 % de los acompañantes fallecidos eran mujeres.

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Hemos detectado que en el transporte ilegal que se hace en motos está incrementando las cifras de copilotos accidentados porque al no conocer a quien conduce se toma una distancia que resulta peligrosa cuando se viaja en una motocicleta, por pena y por prudencia no se aferra la persona al conductor generando vulnerabilidad”, añadió.

El director de la ANSV hizo un llamado para que los motociclistas respeten las normas de tránsito.

7 conductas que salvan vidas

1. Casco y elementos de protección: El conductor y acompañante deben contar con el equipo de protección y seguridad necesario. La calidad de los elementos del acompañante debe ser igual a la del conductor.

2. Uso permanente de los apoyapiés o estribos: Los estribos son elementos situados estratégicamente para que el acompañante ubique los pies y no se deben modificar o cambiar de lugar y mucho menos transitar sin ellos.

3. Comunicación: Antes de iniciar el recorrido se puede consensuar con el acompañante algunos gestos para comunicarse, lo mejor son unos golpes en el hombro y algún gesto con la mano a la altura de los ojos del conductor.

4. Posición: El conductor debe pedirle al acompañante que se siente lo más pegado al conductor que pueda. Esto para que en el momento de una frenada el acompañante no se desplace hacia adelante y golpee la espalda de conductor. Así mismo se evita que en el momento de presentarse una aceleración fuerte el acompañante se caiga hacia atrás. Se recomienda que el acompañante abrace al conductor por la cintura, pero nunca por los hombros o cuello. La posición de las piernas también es importante y siempre deben ir ejerciendo una leve presión al contorno del conductor.

5. Evitar movimientos bruscos: Se debe pedir al acompañante que mientras la motocicleta esté en movimiento evite realizar movimientos bruscos ya que afecta la estabilidad de la motocicleta y complica las maniobras de conducción.

6. Curvas: El acompañante debe seguir con su cuerpo el mismo movimiento del conductor, por ejemplo, si se inclina a la izquierda también se debe inclinar hacia la izquierda. Si no se hace así, se estará descompensando los pesos y se obligará al conductor a corregirlo y esto no es del todo sencillo.

7. Concentración: Para que el acompañante siempre se mantenga atento a los movimientos del conductor, es importante que no se distraiga con dispositivos celulares o similares. Un buen acompañante es un copiloto que puede advertir riesgos en las vías de manera oportuna.

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