Duque sanciona Ley de Modernización del sector TIC

Esta normativa busca que el 70% del país esté conectado a internet y tenga mayor acceso a televisión y radio pública.

El objetivo central de esta ley es cerrar la brecha digital que hay en Colombia y priorizar la conectividad para las zonas apartadas y rurales del país. Con esta normativa se impulsará la infraestructura necesaria para que la televisión y la radio pública lleguen a estas áreas.

La ley consta de 51 artículos que trae puntos como mejoría en la inversión privada, certeza jurídica y facilitar la creación de la infraestructura de alto costo. La norma fue sancionada para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo que señala que el 70% de los hogares del país estén conectados a internet, es decir, 11,8 millones de hogares.

Otra de las decisiones clave de esta ley son:

  • Ampliación del plazo de permisos de uso del espectro radioeléctrico, dando plazo límite de 10 a 20 años para incentivar la inversión privada, de tal manera que sea efectiva la Subasta de Espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 Mhz.
  • Sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura para maximizar el bienestar social y dar mejores tarifas a los usuarios.
  • Inversión a largo plazo en las regiones apartadas del país, facilitación de la identificación de necesidades para establecer proyectos TIC específicos a las regiones.
  • Liquidación de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y creación de un regulador único: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que será una entidad autónoma encargada de velar por la buena prestación del servicio.
  • Creación del Fondo Único de las TIC para garantizar los recursos que fortalecerán y modernizarán la televisión, que recibirá aumento presupuestal anual, y la radio pública.
Cargando