#21NEnPaz Toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m. por actos vandálicos

Colombia en el Tour de Francia

Tour de Francia /

La historia de Colombia en el Tour de Francia comenzó en 1975 con Martín Emilio “Cochice “Rodríguez, quien corriendo para el quipo Bianchi terminó 27 en la clasificación general.

En 1983 Colombia participó en el Tour con el equipo Pilas Varta. En 1984 Luis Alberto Herrera logra la primera etapa para Colombia, ganó la numero 17 entre Grenoble y Alpe d'Huez. La prensa de Francia destacaba el pedaleo de Lucho.

Un año después Lucho ganó 2 etapas y Fabio Parra una, ese Tour del 85 se produjeron dos escenas históricas. En la etapa 12 el duelo Herrera - Parra, que así se escuchó en Caracol Radio con Alfredo Castro y Julio Arrastia

La otra escena fue en la etapa 14 de 1985, Lucho Herrera se cae y ensangrentado gana la etapa entre Autrans y Saint-Étienne.

En ese Tour Lucho Herrera logró, por primera vez para Colombia, la camiseta de campeón de montaña.

En 1988 Fabio Parra ganó una etapa, lo mismo pasó en 1993 con Oliverio Rincón, en 1994 con Nelson Rodríguez y en 1996 fue para Chepe González.

En el año 2000 apareció un ciclista con aspecto europeo pero nacido en Medellín, Santiago Botero se estrenó en el Tour de Francia ganando una etapa y apoderándose de la segunda camiseta de montaña. En el 2002 Botero se anotó dos etapas más.

Pasarían cinco años para que otro ciclista colombiano ganara una etapa en el tour de Francia, la numero 13 para Colombia. En el 2007 la novena etapa del Tour de Francia fue para Juan Mauricio Soler.

El 20 de julio de 2013 el ciclista Nairo Quintana debuta en el Tour de Francia, gana la etapa número 20 y aseguró las camisetas de montaña y de campeón juvenil, además de la segunda posición en el Tour de Francia que celebraba 100 años.

El turno sería para un valluno, Jarlinson Pantano gana la etapa 15 del Tour de Francia en el 2016. Este 2017 la novena etapa fue para el antioqueño Rigoberto Uran.

En el 2018 Nairo repite como ganador de etapa en la competencia francesa. Gana la etapa 17. Así le agradece a los aficionados que no lo desamparan.

El 25 de julio de 2019 Nairo Quintana de nuevo gana etapa, esta vez la numero 18, luego de una gran demostración de poderío en la bicicleta.

Al otro día, el viernes 26 de julio, Egan Bernal gana el último premio de montaña de la etapa 19. Kilómetros adelante las autoridades de carrera deciden suspender la etapa por condición climática. Aunque no le conceden el triunfo de la etapa a algún ciclista se respetan los tiempos y esto significa que Egan se acomoda la camiseta amarilla de líder.

A la fecha Lucho Herrera, Santiago Botero y Nairo Quintana son los colombianos más ganadores de fracciones en el Tour de Francia, tres cada uno. Cuatro han sido campeones de montaña Herrera, Botero, Mauricio Soler y Quintana. La camiseta amarilla de líder también la han tenido tres colombianos Víctor Hugo Peña, Fernando Gaviria y Egan Bernal.

Cargando