Política

Política

Doble instancia tendrá fuerte debate en el Congreso

Hay partidos que están de acuerdo y otros que rechazan el proyecto del uribismo.

Doble instancia tendrá fuerte debate en el Congreso

Doble instancia tendrá fuerte debate en el Congreso(Colprensa)

El Centro Democrático radicó nuevamente el proyecto de ley que busca crear la doble instancia con retroactividad pero quitó ese parágrafo que generó polémica.

Justamente el expresidente Álvaro Uribe indicó que era lo mejor para evitar debates innecesarios ya que la finalidad de la iniciativa era discutir la doble instancia y no la posibilidad de libertades ante impugnaciones.

Como ya el debate es una realidad y en dos semanas aproximadamente iniciará el trámite en la Comisión Primera del Senado, varios partidos tienen posturas distintas sobre el tema.

Lea también: Retiran artículo que otorgaba libertad a aforados

Por ejemplo, el senador Juan Diego Gómez indicó que aunque se retiró ese paragrafo no es sano tener esas discusiones porque se desvía la atención central del debate.

“La filosofía del proyecto de la doble instancia se debe apoyar, incluso ya existe un acto legislativo para ello. Pero creo que ponerle nombres propios como el de Andrés Felipe Arias, o dejar allí enmarcada la posibilidad, beneficios o suspensiones de la acción mientras se otorga ese derecho, sería nocivo no solo para algunas personas, sino que podría ser inconstitucional”.

El senador Gustavo Petro, férreo crítico del Centro Democrático, indicó que realmente ese proyecto busca beneficiar a más personas y no solo al exministro Andrés Felipe Arias.

“Se beneficiarían los corruptos y entre esos una capa muy especial de políticos que son asesinos, además de aquellos que se ligaron al paramilitarismo y al narcotráfico armado en Colombia y ellos serían los verdaderos beneficiados porque tendrían una segunda opción de salir impunes”.

Le puede interesar: Bancada alternativa interpuso acciones jurídicas por "jugadita" de Macías

A su turno Richard Aguilar de Cambio Radical cree “que el Centro Democrático convoque a otros partidos, estamos dispuestos a hacer observaciones, tenemos sugerencias en relación a la seguridad jurídica, entendemos el derecho a la segunda instancia, pero creo que se está corriendo, esto no es un tema fácil de debatir”.

El representante Juan David Vélez del Centro Democrático aseguró que el proyecto ya ha sido socializado con varias bancadas porque la construcción del texto viene trabajándose desde hace meses atrás.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad