Ciencia y medio ambiente

Narcotráfico

Piden a la Procuraduría socializar seguimiento a aspersión con glifosato

Varias organizaciones se unieron y le enviaron una carta a la Procuraduría y a la Defensoría.

Piden a la Procuraduría socializar seguimiento a aspersión con glifosato

Piden a la Procuraduría socializar seguimiento a aspersión con glifosato(Colprensa / Archivo)

La coalición Acciones para el Cambio, de la cual hace parte Dejusticia, le envió una carta a la Procuraduría y a la Defensoría para que se les facilite información sobre el seguimiento que se ha desarrollado por parte de estas entidades sobre la posibilidad de reactivar la aspersión con glifosato.

El pedido lo hacen porque en la sentencia que emitió la Corte Constitucional en 2017 sobre este tema, y que suspendió la aspersión, se les ordenó supervisar el cumplimiento de la decisión, y a todas las entidades que conforman el Consejo Nacional de Estupefacientes le ordenó “cumplir las instrucciones que desde el Ministerio Público se impartan para la supervisión del cumplimiento de este fallo”.

Lea También: CIDH revisará si aspersión con glifosato es compatible con los DDHH

Las órdenes tienen que ver con la consulta previa y la reparación para el municipio de Nóvita, Chocó, pero también con el cumplimiento de las seis condiciones para la aspersión.

En la carta a la Procuraduría se leen dos peticiones, primero: “Informar a la sociedad civil y a la opinión pública las actividades de seguimiento y verificación que se han realizado con ocasión de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional”.

Y segundo: “Poner en conocimiento qué instrucciones han impartido a las entidades que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes de acuerdo con los numerales cinco y seis del resuelve de la sentencia T-236 de 2017 y cuál ha sido el grado de cumplimiento del CNE a las observaciones realizadas en el ejercicio de las competencias del Ministerio Público”.

Lea También: Congresistas radican proyectos para dar un giro en la política de drogas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad