Internacional

Migrantes

EE.UU. pedirá a Colombia ayudar en la crisis de la migración ilegal

El plan es que sea parte de la estrategia de colaboración fronteriza junto a países de Centroamérica.

EE.UU. pedirá a Colombia ayudar en la crisis de la migración ilegal

EE.UU. pedirá a Colombia ayudar en la crisis de la migración ilegal(Getty Images)

La mayoría de inmigrantes que llegan a Estados Unidos lo hacen de forma legal en puertos de entrada en donde al llegar piden asilo político alegando condiciones inhumanas en sus países.

En medio de esa dinámica y de las caravanas de centroamericanos, el gobierno de Donald Trump ha querido evitar la llegada de los migrantes hasta su frontera sur y por eso ha planteado crear un “tercer país seguro”.

Vea también: Europa vive una de las olas de calor más fuertes de su historia

Es un concepto bajo el cual los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos tengan que pedir asilo primero en esos países y esperar en ese territorio mientras la justicia estadounidense resuelve sus peticiones. Ya ha sido considerado y rechazado en México y Guatemala.

Ahora el secretario de Seguridad Nacional Interino de Estados Unidos, Kevin McAleenan, le pedirá a Colombia ayudar en el combate de la migración ilegal y evite tener que hacerse responsable de los inmigrantes que llegan a la frontera del sur a pedir asilo político en su país.

La invitación a Colombia ocurrirá en la reunión del mes próximo en Panamá”, dijo McAleenan en una entrevista para Telemundo.

Vea también: Gobernador de Puerto Rico renuncia a su cargo tras masivas protestas

Según ese medio, en el caso de Colombia, hay redes criminales que operan en ese país y trasladan migrantes de otras partes del mundo a través de países como Brasil y Ecuador hasta Panamá. Por lo que Estados Unidos quiere expandir el tipo de colaboración fronteriza que ahora tienen Guatemala y Honduras, para mejorar el combate a esas redes a través de mayor intercambio de información y patrullajes fronterizos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad