Migrantes

EE.UU. pedirá a Colombia ayudar en la crisis de la migración ilegal

El plan es que sea parte de la estrategia de colaboración fronteriza junto a países de Centroamérica.

La mayoría de inmigrantes que llegan a Estados Unidos lo hacen de forma legal en puertos de entrada en donde al llegar piden asilo político alegando condiciones inhumanas en sus países.

En medio de esa dinámica y de las caravanas de centroamericanos, el gobierno de Donald Trump ha querido evitar la llegada de los migrantes hasta su frontera sur y por eso ha planteado crear un “tercer país seguro”.

Vea también: Europa vive una de las olas de calor más fuertes de su historia

Es un concepto bajo el cual los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos tengan que pedir asilo primero en esos países y esperar en ese territorio mientras la justicia estadounidense resuelve sus peticiones. Ya ha sido considerado y rechazado en México y Guatemala.

Ahora el secretario de Seguridad Nacional Interino de Estados Unidos, Kevin McAleenan, le pedirá a Colombia ayudar en el combate de la migración ilegal y evite tener que hacerse responsable de los inmigrantes que llegan a la frontera del sur a pedir asilo político en su país.

La invitación a Colombia ocurrirá en la reunión del mes próximo en Panamá”, dijo McAleenan en una entrevista para Telemundo.

Vea también: Gobernador de Puerto Rico renuncia a su cargo tras masivas protestas

Según ese medio, en el caso de Colombia, hay redes criminales que operan en ese país y trasladan migrantes de otras partes del mundo a través de países como Brasil y Ecuador hasta Panamá. Por lo que Estados Unidos quiere expandir el tipo de colaboración fronteriza que ahora tienen Guatemala y Honduras, para mejorar el combate a esas redes a través de mayor intercambio de información y patrullajes fronterizos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir