Farándula

Actores

Rutger Hauer, actor de “Blade Runner”, muere a los 75 años

El agente de Hauer, Steve Kenis, dijo el miércoles que el actor murió el 19 de julio en su casa en Holanda

Rutger Hauer

Rutger Hauer(Getty Images)

El actor holandés Rutger Hauer, conocido por papeles reflexivos y amenazantes que incluyeron al memorable androide asesino en la película “Blade Runner”, falleció. Tenía 75 años.

El agente de Hauer, Steve Kenis, dijo el miércoles que el actor murió el 19 de julio en su casa en Holanda.

Hauer dio vida a un terrorista en “Nighthawks”, con Sylvester Stallone; al cardenal Roark en “Sin City” y a un ejecutivo malvado en “Batman Begins”. Apareció en la cinta de fantasía “Ladyhawke” de 1985, encarnó a un mochilero recogido por un asesino en el desierto de Mojave en “The Hitcher”, y ganó un Globo de Oro en 1988 por su papel de reparto en “Escape from Sobibor”.

Lea también: Tom Cruise fue la 1ra opción para protagonizar 'Érase una vez en Hollywood'

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, en un tuit, lo calificó como “un actor intenso, profundo y magnético que le dio verdad, poder y belleza a sus películas”. Gene Simmons, el bajista de KISS que actuó con Hauer en “Wanted: Dead or Alive”, lo describió como “siempre un caballero, amable y compasivo”.

En “Blade Runner”, con Harrison Ford, Hauer interpretó la réplica asesina de Roy Batty en una búsqueda desesperada por prolongar su vida en una ciudad de Los Ángeles post-apocalíptica en el siglo XXI. Al momento de morir, bañado por la lluvia, su personaje reflexiona sobre su extraordinaria existencia: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo. Como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

“Es tan divertido deambular juguetonamente en el lado oscuro del alma y fastidiar a la gente”, dijo el actor a The Associated Press en 1987. “Si uno intenta trabajar en el lado luminoso del ser humano, es más difícil. Lo que es bueno es difícil. La mayoría de la gente trata de ser buena toda su vida. Así que uno tiene que trabajar más duro para hacer esos personajes interesantes”.

Lea también: Paris Jackson está a punto de firmar su primer contrato discográfico

El rostro apuesto y duro de Hauer, sus ojos azules y su contextura fuerte llamaron la atención de productores estadounidenses en éxitos internacionales como “Delicia turca”, “Machos” y “Los comandos de la reina”. Las ofertas de Estados Unidos resultaron sorpresivas para Hauer, quien enfrentaba el mismo futuro incierto de otros actores de cine holandeses.

Hacemos unas 10 películas al año en total en holandés”, recordó. “Uno actúa para su propia comunidad, básicamente, lo cual está bien. Pero uno no puede vivir de eso. También existe el peligro de la sobreexposición; uno no puede ser demasiado avaro”. Tras el reconocimiento mundial por “Los comandos de la reina”, un amigo le sugirió a Hauer que podría conseguir trabajo en Hollywood.

Hauer nació en el pueblo holandés de Breukelen. Sus padres eran actores pero él no se sentía muy concentrado para estudiar así que a los 15 años huyó de casa para trabajar como marino en un buque de carga. Eso no funcionó, como tampoco su intento de entrar al ejército, y sus padres decidieron que estaba destinado a seguir el oficio de la familia. Rutger entró finalmente a la escuela de actuación.

Pasó cinco años con una pequeña compañía teatral que llevaba obras a zonas rurales de Holanda. Debutó en el cine con la pícara “Delicia turca”, nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 1973.

A principios de su carrera, un agente de Hollywood le sugirió que se cambiara el nombre a algo más sencillo para el público estadounidense. El actor se negó. “Si eres suficientemente bueno, el público recordará tu nombre”, explicó.

Le sobrevive Ineke ten Cate, quien fue su esposa por 50 años, y una hija, la actriz Aysha Hauer, producto de un matrimonio previo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad