Política

Álvaro Uribe

Retiran artículo que otorgaba libertad a aforados

La modificación se hará en el proyecto que crearía la doble instancia con retroactividad.

Retiran artículo que otorgaba libertad a aforados

Retiran artículo que otorgaba libertad a aforados(Getty Imagenes)

Después de la presentación que hizo el Centro Democrático del proyecto que crearía la doble instancia con retroactividad, se levantó una polémica por un parágrafo que habría abierto la puerta para que las personas condenadas con tan solo la impugnación pudieran quedar en libertad.

Por esa razón el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en twitter anunció que ese parágrafo se retiraría de inmediato para no desviar la atención del debate.

El proyecto de doble instancia se vuelve a presentar sin el parágrafo del efecto suspensivo, porque el interés es proteger un Derecho Fundamental y no que simplemente se excarcele a unas personas”, dijo Uribe.

Le puede interesar: “Los Ñeros y las Ñeras”, curiosos movimientos que buscan aval en elecciones

La polémica se generó porque el parágrafo indicaba que“la impugnación de estas sentencias será conferida en efecto suspensivo (....). La sentencia condenatoria quedará en firme y hará tránsito a cosa juzgada cuando quede ejecutoriada la sentencia que resuelva la impugnación, únicamente cuando esta confirme la condena impuesta en la sentencia que se impugnó”.

Por esta razón se consultó al representante Juan David Vélez, para consultarle si se trató de un mico en la redacción de ese texto y lo negó enfáticamente.

“Para que la esencia del proyecto no pierda su efecto, se va a eliminar ese parágrafo. El escrito es muy claro y es parte del derecho al debido proceso que cuando una sentencia no está en firme, queda en efectos suspensivos. Pero queremos dejar claridad en que la esencia del proyecto es la garantía de la impugnación, la segunda instancia, y por eso vamos a retirar ese artículo”.

Le puede interesar: Petro asegura que no acompañará a Claudia López en aspiración a la alcaldía

Como el proyecto fue presentado más no radicado, sencillamente se hará la modificación del texto, se le pondrá número de radicado y posteriormente iniciará su trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad