El "balance" de capturas por corrupción en el Ejército

Dos coroneles, un mayor, dos capitanes, un sargento y tres contratistas resultaron capturados en la primera fase de la investigación.

Capturados por corrupción en el Ejército /

Luego de varios días de operativo, la Fiscalía reveló que por el tema de presuntas irregularidades en la contratación de la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, fueron detenidas nueve personas que tendrán que responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.

Los detenidos son cuatro uniformados activos, dos retirados y tres particulares. De acuerdo con la Fiscalía se trata de Alexánder Carvajal Urquijo, un coronel activo quien se desempeñaba como supervisor de contratos de la mencionada unidad militar.

De la Cuarta Brigada también figura el jefe de presupuesto, el mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco. También fueron arrestados el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, que también tenía funciones de supervisor de contratos y el sargento Henry Roncancio Rodríguez, que cumplía labores en la bodega.

Los militares retirados fueron identificados como Harold Felipe Páez Roa, un coronel que estuvo en la comandancia de esa brigada. y Guerly Alexánder Carrera Arias, quien salió de las filas con el rango de capitán y que estando de civil era contratista del Ejército.

Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramírez Díaz son los tres particulares que también fueron capturados y quienes, al igual que los uniformados, serán presentados ante un juez de Medellín para su correspondiente judicialización.

En las próximas horas el Ejército emitirá un comunicado en el que ratificarán su compromiso con la línea institucional de cero tolerancia a la corrupción y enfatizarán en que prestarán toda la colaboración a las autoridades judiciales para continuar con los protocolos de transparencia dentro de las filas.

La Fiscalía pedirá que se dicte medida de aseguramiento contra de las 9 personas capturadas por presuntos actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército una vez sean llevados ante un juez de control de garantías. Según el Fiscal encargado, Fabio Espitia, todas las capturas ya fueron efectuadas.

Le puede interesar: Las contradicciones del general Martínez sobre un mismo caso

“Se va a solicitar medida de aseguramiento intramural, los jueces del caso determinarán si alguna medida no lo es, pero en principio ante hechos que considera la Fiscalía son sumamente graves se solicitará una medida de aseguramiento intramural”, dijo el fiscal. 

El fiscal explicó que serán judicializados por los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.

“La indagación no ha terminado de todas las maneras dependiendo lo que suceda ahora, y de los otros elementos de juicio, se procederá a hacer otras vinculaciones si proceden”, dijo.

Lea también: Quirós: El general que se cayó de para arriba

Entre los capturados están cuatro militares activos, un coronel retirado y cuatro civiles que fueron contratistas de la Cuarta Brigada, pero ante la pregunta de si hay generales involucrados señaló: “no se descarta, no se descarta entre otras cosas porque estos hechos están en investigación”.

Pedirán medida intramural contra capturados por corrupción en el Ejército

El Fiscal Fabio Espitia afirmó que no se descarta que hayan generales involucrados. 

Cargando