Economía

Comercio exterior

Duque buscará en China abrir el mercado para carne, banano y aguacate Hass

De los más de USD $126 millones de importaciones de China el año pasado apenas USD $100 millones provinieron de Colombia.

Duque buscará en China abrir el mercado para carne, banano y aguacate Hass

Duque buscará en China abrir el mercado para carne, banano y aguacate Hass(Colprensa, archivo)

La apertura del mercado asiático a productos colombianos como el banano, la carne y el aguacate Hass, entre otros productos será una de las prioridades del presidente, Iván Duque que estará de visita en China desde el próximo fin de semana.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia quien explicó que, “China el año pasado importó productos agropecuarios por más de USD $126 mil millones de dólares”, así como siguen creciendo las importaciones en cerca del 10 %. De lo anterior Colombia exportó apenas USD $100 millones de dólares a ese país.

Lea también: Tratado con China permitirá que condenados puedan pagar su pena en el país.

Aseguró que, “tenemos que generar incentivos para que Colombia sea uno de los proveedores del mercado Chino particularmente en aguacate, en banano y en todas las carnes incluidas cerdo, res, de pollo, de pescado y mariscos”.

El ministro Valencia explicó además que existe una oportunidad única para que la carne de cerdo de Colombia llegue al gigante asiático.

En China se están sacrificando más de un millón de cerdos al mes y podría llegar a los 10 millones al cierre del 2019.

Lo anterior porque, “varios paises asiáticos están sufriendo lo que se llama ‘la peste porcina africana’, una enfermedad mortal que afecta a la población porcícola, una problemática sanitaria que afecta a China y a varios países de Asia”, lo que significaría una oportunidad para Colombia de cubrir la demanda de su población.

En cuanto a la carne de res, el Gobierno espera que en el próximo mes la Organización Mundial de Sanidad Animal pueda certificar que el país está libre de Fiebre Aftosa.

“Tenemos que resolver la notificación y el certificado de países libre de fiebre aftosa con vacunación, eso debe ocurrir entre agosto y septiembre de este año. Es un certificado que expide la Organización Mundial de la Sanidad Animal el cual será un requisito para que podamos avanzar en la apertura del mercado de la carne de res en el mercado de la China”, precisó.

Está listo un protocolo de acceso al mercado de carne, pero se deberá contar con este certificado sanitario, por lo que el Gobierno confía en que este paso permita concretar mayores negocios para exportar carne a China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad