Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Primer glaciar islandés extinto tendrá su propia lapida

El memorial lleva un mensaje para generar conciencia sobre el medio ambiente.

Primer glaciar islandés extinto tendrá su propia lapida

Primer glaciar islandés extinto tendrá su propia lapida / AP Photo/David Goldman

El glaciar Ok fue declarado como extinto para el año 2014, sin embargo, hasta este año se decidió situar una placa en el lugar que alguna vez ocupó este gigante de hielo. La misma será puesta el 18 de agosto y contiene un mensaje poco esperanzador para las generaciones actuales, a pesar de estar dirigida a las futuras.

Lea también: Neuralink anuncia los primeros avances en conectar cerebro y computador

En la placa se lee “Ok es el primer glaciar en perder este estatus. Se calcula que en los siguientes 200 años todos nuestros glaciares seguirán el mismo camino. Este monumento es para dejar en claro que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer. Solo ustedes saben si lo hicimos”. La misma también incluye la lectura de dióxido de carbono en la atmósfera de mayo de este año (415ppm) como una cifra para recordar.

Foto de Dominic Boyer / Dominic Boyer

De esta manera los investigadores dejan en claro su preocupación por los demás glaciares de Islandia y el cambio climático en general. En entrevista con Science Alert, la antropóloga Cymene Howe explicó que “Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos son historias de la atmósfera”.

También expresó que “Con este memorial queremos subrayar que depende de nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de glaciares y los impactos en curso del cambio climático” aunque lastimosamente el glaciar Ok ya es considerado ‘hielo muerto’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad