Orden Público

Violencia

El 40% de los menores de edad en Colombia son violentados

Los tipos de violencia psicológica, sexual y física, son las más predominantes.

El 40% de los menores de edad en Colombia son violentados

El 40% de los menores de edad en Colombia son violentados(Pixabay)

La primera encuesta EVCNNA (Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes) en Colombia realizada a cerca de 6.000 jóvenes entre los 18 y 24 años, reportó que en promedio el 40% de los niños son violentados de forma psicológica, sexual y física, siendo la física la forma más prevalente, seguida de la sexual y la psicológica.

Los hombres son los más afectados cuando se hace una sumatoria de los tres tipos de violencia con un 42,1%, en comparación a 40,8% de las mujeres.

Sin embargo, hay que aclarar que específicamente en violencia sexual y psicológica, las mujeres siguen siendo las más vulnerables con un 15,3% y 21,2% respectivamente, en comparación con los hombres que presentan un 9,5% en violencia psicológica y un 7.8% en violencia sexual.

“Que una de cada cinco mujeres haya tenido una relación sexual de manera no consentida, nos muestra la importancia de abordar asuntos de género de manera urgente”, recalcó Juliana Pungiluppi directora del ICBF.

Lea También: Cada 2.5 horas se denuncia un caso de abuso sexual a menores en Bogotá

Así mismo, la encuesta reveló que estos niños expuestos a estos tipos de violencia, reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de autodaño e ideas suicidas, que conllevan a elevar de forma problemática el alcoholismo.

El estudio evaluó a 5.218 personas de 26.526 hogares de todo el territorio nacional. Según el viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, la muestra se organizó en dos grupos: el primero con 94 de los 1.122 municipios del país y el segundo, con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado, para que fuera una muestra representativa.

La encuesta tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y la financiación fue apoyada por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la fundación Together for Girls.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad