Ciencia y medio ambiente

Brigitte Baptiste dice adiós a la dirección del instituto Humboldt

Luego de diez años al frente del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste anunció su retiro de la dirección argumentando motivos estrictamente personales

Brigitte Baptiste dice adiós a la dirección del instituto Humboldt

Brigitte Baptiste dice adiós a la dirección del instituto Humboldt(Twitter: @MinTransporteCo)

La bióloga de 55 años tomó protagonismo por su participación en temas complejos sobre delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.

El anuncio de su retiro voluntario lo hizo oficial ante el Instituto hacia finales de la semana pasada. Al respecto, Baptiste mencionó que "nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre".

Le puede interesar: Juan Manuel Santos recibió honoris de causa de London School of Economics

Así mismo, expresó que el Instituto está en uno de sus mejores momentos resaltando que "vendrán cosas mucho más grandes". "Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, finalizó su misiva.

En su paso por la dirección general integró a menudo las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias del convenio de Diversidad Biológica. Posteriormente, fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.

Como miembro del Panel de Expertos de la IPBES acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019. Hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020, y que ha despertado interés de otros países por su enfoque diferencial al incluir conocimientos indígenas y locales, en un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y cultural y a su importancia para la gestión y manejo de la biodiversidad en el territorio.

Le puede interesar:  Gobierno busca conciliación para ahorrar al Estado $230.000 millones

En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño donde fue implementada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad