Sector AFOLU produciría el 55% de emisiones de gas invernadero en el país

Las cifras presentadas señalan que Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, son los departamentos que más metano entérico emiten.

Según el último informe realizado por la subdirección de estudios ambientales del IDEAM, Colombia reporta un total de 239.000 Gg de CO2, de los cuales el 55% de los gases de efecto invernadero en el país pertenecen al sector AFOLU, que involucra la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, seguido del sector energía con un 35% y el 10% restante se divide entre residuos y procesos industriales.

“De ese 55 % que emite el AFOLU, la deforestación representa cerca del 31 % de las emisiones, seguido de la fermentación entérica (lo que se produce del proceso digestivo de los animales) con el 9 % y los suelos gestionados, con cerca del 8 %”, explicó el magíster en Meteorología de la Universidad Nacional Carlos Felipe Torres, durante el III Seminario de Producción Animal en el marco de Agroexpo 2019.

Vea también: Grooming y ciberacoso, los riesgos de los niños en internet

Así mismo, aclaró que aunque genere un mayor porcentaje de emisiones respecto el sector de la energía, los gases del sector AFOLU ocasionan un calentamiento mucho mayor en la atmósfera. “Digamos que el potencial de calentamiento de esos gases es diferente al de CO2. El Metano y el Óxido Nitroso tienen 21 y 310 veces más potencial de calentarse que el CO2”, indicó el experto.

Los departamentos con el mayor número de emisiones por metano entérico serían Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, a razón de número de cabezas de ganado bovino y Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, por el estiércol producido por el número de pollos de engorde y cerdos.

Cargando