Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico enfrenta multitudinaria marcha y paro general

Rosselló ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta

Puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla comenzaron este lunes a reunirse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, punto de partida de la macromanifestación que se celebrará para pedir la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político.

La protesta coincide con la convocatoria hoy a un paro nacional.

Los asistentes piden la dimisión de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Algunas de las "víctimas" del chat se espera que acudan a la misma, como es el caso de Ricky Martin, de quien se burlan de su sexualidad, y la concejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito a quien el gobernador tacha de "puta" en la conversación

Otros artistas de la isla como Olga Tañón y Kany García también se prevé que asistan.

Los alrededores del estadio se encuentran taponados por el tráfico.

Vea también: Gobernador de Puerto Rico renuncia a la reeleción por crisis política

La marcha transcurrirá por la autopista Luis A Ferré que bordea el principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas.

"No vamos a parar", dijo a EFE, Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla y que partió en plena madrugada para llegar a la protesta, que se espera igual de masiva que la celebrada el pasado miércoles en el Viejo San Juan.

"Esto no lo había visto nunca, nunca!. Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!", dijo.

Por su parte, Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de la isla y que hoy pidió permiso especial solo para venir a la protesta, aseguró que el "chat no es el problema, aunque lo que he leído es una vergüenza, el problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han metido y creían que nos podían engañar".

"Ya lo hicieron con los muertos de María, otra vez, no!", dijo a EFE.

"Ricky está vendiendo lo que queda de país"!, gritaban los primeros asistentes a la marcha muchos de ellos, a ritmo de bomba, un género musical propio de la isla.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

"Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar" titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico "se ha expresado con elocuencia".

"El clamor ciudadano que recorre todos los rincones de este país hace imperativo conseguir una respuesta. En esta hora de angustias e incertidumbres el peso de la responsabilidad recae sobre el gobernador Ricardo Rosselló", asevera, entre otros comentarios.

El gobernador anunció este domingo que se mantendrá en el poder, que no se presentará a la reelección y dimitió de su cargo de presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder, puesto que será asumido por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Puertorriqueños en Miami exigen la renuncia de Rosselló

Este domingo en Miami cerca de 200 puertorriqueños se unieron a las peticiones de renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de la Isla. La concentración fue motivada por un chat grupal en el que el gobernador insulta a artistas, mujeres, políticos y a la comunidad LGBTI.

Ángel Crespo, presidente del grupo Casa Wepa y líder de los puertorriqueños en Miami, afirmó que Roselló tiene que dejar el poder lo antes posible y que el gobernador no soportará la presión de la manifestación multitudinaria prevista para mañana en la isla.

Varios miembros del Gobierno de Puerto Rico se burlaron de los cadáveres que se acumulaban luego del paso del huracán María en 2017, ridiculizaron a la comunidad LGBTI y alardeaban de manipular a la prensa.

Los asistentes entonaron al ritmo de la plena, género musical originario de Puerto Rico, consignas en contra del gobernador en las que se referían a él como “corrupto”, “embustero” y “mediocre”.

“Reconozco que disculparme no es suficiente y solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores y encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año. Además, estoy renunciando a la presidencia del partido nuevo progresista”, anunció el gobernador durante un Facebook Live este domingo.

Además, sostuvo que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir