Política

Congreso Colombia

Oposición refuta discurso de Duque, en la instalación del Congreso

Criticar los malos resultados en materia económica, el crimen de líderes sociales y la falta de voluntad para implementar el acuerdo de paz.

Jorge Robledo, Polo Democrático

Jorge Robledo, Polo Democrático(Colprensa / Archivo)

En cabeza de Jorge Robledo los partidos declarados en oposición, hicieron efectivo el derecho a la réplica que otorga la ley por 20 minutos, ante la declaración oficial del presidente de la República.

El congresista del Polo Democrático hizo reparos a este primer año de gestión señalando que “nada de lo propuesto ni decidido por este gobierno permite concluir que habrá cambios de importancia en las lamentables condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales.”

Le puede interesar: Así reaccionaron los partidos al discurso de Iván Duque.

Robledo afirmó que en esta gestión han empeorado las cifras que miden el desempleo y la economía, y por lo tanto está en alerta el déficit fiscal, el estancamiento económico y las deudas de toda índole.

Sobre los asesinatos a líderes sociales la oposición advirtió que “nadie puede arrogarse como un derecho asesinar a alguien, la primera condición para construir la sociedad civilizada y democrática en la que hay que convertir a Colombia.” Sumado a esto criticaron la posición de Duque y su partido frente a los Acuerdos de Paz asegurando que se empecina en no cumplir las normas constitucionales sobre el mismo “Les hace mucho daño a los colombianos usar el poder del Estado para desacreditar con argucias a la Justicia Especial de Paz y a la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre el Plan de Desarrollo, propuesto por el presidente, la oposición manifestó que mantiene las causas de la crisis nacional. “Se empeña además el presidente Duque en que el país importe los bienes industriales que estamos en capacidad de producir (…) en tanto insiste en sostener que será la minería la que saque el país adelante, equivocación que lleva a los peores proyectos mineros –como los del fracking– y agredir muy duro el medio ambiente.”

Lea también: Duque: ¡A más coca, menos paz!

El discurso hizo especial énfasis en el rechazo de los nombramientos “atornillados” como el del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Ministro de Defensa Guillermo Botero y el respaldo a Néstor Humberto Martínez, "el peor que hemos tenido".

Además aseguraron que no hay una política que enfrente con seriedad la corrupción del país señalando que Duque no puso el peso de su poder para hacer que las fuerzas políticas que lo eligieron la aprobaran, la consulta anti corrupción en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad