Economía

Desempleo

Más de 1,5 millones de colombianos con discapacidad están sin empleo

Gobierno impulsará ley para establecer cuotas mínimas de estos trabajadores en las empresas privadas, que incluirá incentivos tributarios

Más de 1,5 millones de colombianos con discapacidad están sin empleo

Más de 1,5 millones de colombianos con discapacidad están sin empleo(Colprensa / Archivo)

Existen en el país por lo menos un millón 500.000 personas con discapacidad que están aptos para trabajar, pero no consiguen empleo en las condiciones actuales del mercado laborar en el país.

El consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, calificó como “caótica” la situación, aseguró que vienen trabajando planes para mejorar las condiciones de esta población en el país y garantizó que se apropiaron más de $834.000 millones para ejecutar proyectos y programas a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Precisó que, “hay un millón y medio de colombianos aptos para trabajar”, y los programas del gobierno para generar empleo estarían llegando apenas al 1%, aunque el esfuerzo será “establecer la política pública y de estado para cambiar el chip actitudinal de los empresarios y las personas para que sea más incluyente”.

Anunció además que desde el Gobierno Nacional se impulsará un proyecto de ley en la legislatura que inicia este 20 de julio, para incentivar a los empresarios a que contraten a esta población.

Explicó que se buscarán, “unas cuotas de empleabilidad del 2 % o el 3 % en el sector privado, una legislación parecida a la de países como Canadá, Estados Unidos y España”.

“Queremos invitar a los empresarios para que se hagan merecedores de una serie de descuentos tributarios”, precisó el consejero Clopatofsky.

Confirmó que en la legislación actual hay más de 52 estímulos tributarios para quienes contraten personas con discapacidad.

Las acciones del gobierno buscarán además lograr el 2 % de vinculación en empleos públicos durante el 2019, así como un total de 12.000 personas con discapacidad en empleos del sector público al 2022.

Contratar personas con discapacidad no es un favor, es un derecho, pero se dan incentivos tributarios para que comencemos a cambiar el chip”, manifestó el consejero presidencial.

Dentro de las acciones se incluirá la promoción de más de 6.000 nuevos trabajos a través del servicio público de empleo, así como una norma que “establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.

En materia de casa propia se coordinó con el Ministerio de Vivienda para que las personas con discapacidad y sus familias tengan acceso a un hogar digno en igualdad de condiciones, por lo que se incluyeron dentro de la población vulnerable que se beneficiará con el 20 % de subsidios del programa “Semilleros de propietarios”.

La población con discapacidad en Colombia en cifras

Actualmente en el país se registra un promedio de 7.5% en mujeres y 6.8% en hombres con alguna dificultad para realizar actividades diarias, porcentaje que tuvo mayor prevalencia en ciudades como Nariño, Cauca y Putumayo.

Según el Consejero Presidencial esto significa que, si en el país se registra una población general de más de 42 millones de personas, un total de 3.065.361 tienen alguna discapacidad en Colombia, que está representado en 1.407.226 hombres y 1.658.124 mujeres.

El informe también revela datos acerca del nivel de asistencia escolar de las personas con discapacidad representando por un rango de edad de 5 a 17 años para un total del 82% y de 18 a 23 años que corresponde al 37.9%, es decir el 13% con respecto al total de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad