Digitalización

Duque realza ahorros de más de $24.000 millones por agilización de trámites

El programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ recibió más de 650 nuevas solicitudes para mejorar trámites complejos para los colombianos.

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El presidente Iván Duque entregó un balance de la ejecución del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ durante los primeros 11 meses de su administración, que ha permitido la intervención de 1.111 trámites en materia de eliminación, simplificación y digitalización, con lo que se ha conseguido un ahorro de más de 24.000 millones de pesos.

El jefe de Estado afirmó que fue una de las promesas desde su discurso de posesión, con la meta de lograr que en el primer año se mejoraran 1.000 trámites, un logro que se alcanzó antes de cumplir el tiempo estimado.

“El sector privado también nos ayudó a identificar dónde teníamos esos cuellos de botella y cómo podíamos actuar. Los ahorros que llevamos hasta la fecha superan los 24.000 o 25.000 millones de pesos, solamente en lo que se ha intervenido hasta la fecha”, manifestó el presidente Duque.

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La racionalización de trámites se calcula en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

El plan de racionalización incluye el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

La estrategia también comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica y la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros de la estrategia ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas.

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Se precisó que la mayor parte de las intervenciones (528) se han desarrollado mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos. En tanto que 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

La campaña involucra actividades relacionadas con educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otras.

La mayor parte de las intervenciones (528) se han desarrollado mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos. En tanto que 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, confirmó que el Ministerio del Trabajo es la entidad que realizó mayores mejoras con 81 acciones, entre otras con la ventanilla de trámites y servicios, así como el ICA y a nivel regional con la Gobernación de Antioquia que implementó una feria de servicios en los municipios.

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Entre las que generaron el mayor ahorro se encuentra en primer lugar el Icfes con más de 4.000 millones de pesos, seguida de la alcaldía de Bogotá con $2.166 millones de pesos en ahorros y en el orden departamental la Universidad de Cartagena.

Confirmó que se han recibido en una nueva etapa del programa sugerencias para mejorar más de 650 trámites nuevos que serán evaluados en las próximas semanas.

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