Economía

Infraestructuras del transporte

En marcha primera obra bajo la modalidad de "Obras por Impuestos"

Se trata de una vía ubicada en Chalán, Sucre, una zona afectada por el conflicto armado y beneficiará a 4.500 familias

Primera 'obra por impuestos' en el gobierno actual

Primera 'obra por impuestos' en el gobierno actual(Caracol Radio)

El Instituto Nacional de Vías (Invias) pone en marcha la primera obra del Gobierno Nacional bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”, a través de la ejecución del mejoramiento y carpeta asfáltica de la vía que comunica al casco urbano con la cabecera del corregimiento La Ceiba, en el municipio de Chalán, Sucre.

El director Operativo del Invias, Juan Esteban Romero Toro, explicó a Caracol Radio, que es proyecto que beneficia alrededor de unas 4.500 familias obras de un sector agrícola que le posibilita conectarse con la Sincelejo para sacar sus productos y tener una comunicación más eficiente en términos de educación y salud, entre otros.

Para el caso de Chalán, la empresa DISELEC S.A, actuando como contribuyente, fue la aportante de los recursos, para la ejecución del proyecto de mejoramiento Chalan – La Ceiba, el cual fue contratado a través de la Fiduciaria FIDUPREVISORA con la supervisión del Instituto Nacional de Vías.

Lea también: En mes y medio se reabriría la vía al Llano

Los trabajos realizados en la zona consistieron en el mejoramiento del tramo de 3 kilómetros de longitud, localizado en el nororiente de Sucre, en la subregión de los Montes de María, e incluyeron el diseño y construcción de obras de estabilización; construcción y mantenimiento de obras de drenaje; la estructura de pavimento mediante la estabilización del suelo.

 También se efectúa la señalización vertical y la demarcación lineal, por valor de $3.200 millones. En este caso, el Invías supervisa la interventoría, con lo cual garantizó la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra, contribuyendo al desarrollo de e integración de la región y conectando territorios.

Esta obra también permitirá reducir tiempos de recorrido en un 60% y disminuye los niveles de accidentalidad en el 50%, constituyéndose en la primera obra del gobierno del presidente Iván Duque que pone al servicio de la comunidad bajo este el mecanismo.

Lea también: Entre enero y junio se salvaron 72 vidas en las vías

Romero Toro explicó que 'obras por impuestos' corresponde a las personas jurídicas que deban declarar el impuesto de renta y que hayan tenido ingresos anuales brutos a 33.610 Unidades de Valor Tributario, que en pesos de 2019, es que haya tenido ingresos brutos por $1.150 millones de pesos.

Esto quiere decir que las empresas que generadoras de ese ingreso y que estén interesadas en presentar un proyecto bien sean de vivienda, de salud, de educación o de energía en municipios ubicados en las Zonas más afectadas por el conflicto armado, ZOMAC, pueden hacerlo.

El director Operativo del Invias, Juan Esteban Romero Toro, finalmente dijo que hasta el momento se han presentado 37 proyectos presentados por empresas jurídicas y otras privadas, se han viabilizado 22 y hay en ejecución 8 proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad