Justicia

Narcotráfico

Gobierno convocará Consejo Nacional de Estupefacientes

La ministra de justicia, Margarita Cabello, dijo que presentarán una propuesta para usar la aspersión aérea en lucha contra cultivos ilícitos.

Una vez se conoció la decisión de la Corte Constitucional, referente a la erradicación de cultivos ilícitos a través de la aspersión aérea con glifosato, el Gobierno, a través de la ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que trabajarán en un protocolo de lucha contra los cultivos ilícitos.

En un comunicado la ministra celebró la “claridad” de los argumento expuestos por la Corte y que abren la puerta a distintas herramientas para combatir el flagelo de las drogas ilícitas, teniendo en cuenta los riesgos que representan a la población.

“Ponderando la necesidad de contar con todos los instrumentos que estén al alcance para combatir las drogas ilícitas, dando siempre un adecuado manejo a los posibles riesgos que puedan generarse”.

La ministra indicó que llevarán al Consejo Nacional de Estupefacientes las posibilidades, en el marco la Sentencia y del Auto de la Corte, para regresar a la aspersión aérea como herramienta contra los cultivos ilegales.

Corte Constitucional precisa condiciones para el uso del glifosato

Aclara que no se necesita demostrar de manera definitiva que el glifosato no afecta la salud o el medio ambiente.

La Corte Constitucional aclara, pero no modifica sentencia sobre fumigaciones aéreas con glifosato y determina que el Consejo Nacional debe hacer la ponderación necesaria minimizando el riesgo con aspersión aérea.

Lea También: Al glifosato lo están satanizando: Mindefensa

Después de una fuerte deliberación que casi duró dos días, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este jueves que las condiciones que se establecieron previamente para permitir el uso de glifosato en fumigaciones de cultivos ilícitos se mantiene. 

"Las condiciones se mantienen con precisiones. Lo que estamos dejando claro surgió con ocasión de un debate que el país dio, y que consideramos que no se entendió la sentencia del 2017 en la dimensión que ella tenía", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta del alto tribunal.

La aclaración que hace el alto tribunal es que no “equivale a demostrar por una parte que existe certeza absoluta sobre la ausencia de daño, tampoco equivale a que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto”.

Todo esto, en el marco del punto cuatro del Acuerdo de Paz, que es la política pública de fijada para combatir los cultivos ilícitos.

Cortesia

Dijo el ponente Alberto Rojas que “no hay modulación”.

Gobierno: “Tenemos clara la ruta que debemos seguir para la fumigación”

Gobierno: “Tenemos clara la ruta que debemos seguir para la fumigación”

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000878998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio el alto consejero para la estabilización Emilio Archila indicó que el Gobierno está tranquilo después del pronunciamiento de la Corte sobre el tema del glifosato.

“La Corte lo que hizo fue una aclaración de la sentencia que emitió en 2017 y el presidente Duque ha dicho que cuando se vaya a fumigar con glifosato se van a cumplir todos los parámetros legales y los que indicó la Corte”.

Archila indicó que ahora la ruta para trabajar y usar esta herramienta quedó totalmente clara, aunque manifestó que el glifosato no se ha usado recientemente. “No se ha utilizado el glifosato en la aspersión aérea porque estábamos esperando el pronunciamiento de la Corte. En los sitios en donde hay familias que están en el programa de sustitución de cultivos pues no los vamos a afectar ni a los parques naturales”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad