“Martín Sombra”, el carcelero de Ingrid Betancourt, habla en la JEP

Por petición de las víctimas entregará su testimonio en el caso de secuestros al interior de las FARC.

Será mañana su encuentro con los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que Elí Mejía Mendoza, más conocido como “Martín Sombra, hable dentro del caso 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC.

Le puede interesar: Nuevamente niegan demanda de pérdida de investidura en contra Petro

La llegada de “Martín Sombra” y de otros 15 exguerrilleros, se da por petición de las víctimas, que los identificaron en varios informes que entregaron al tribunal de paz. Por eso la JEP los convocó para que hablen sobre los secuestros al interior de esa antigua guerrilla.

En su época de guerrillero, “Martín Sombra” era conocido como el carcelero de las FARC y custodió en cautiverio a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, a Clara Rojas y al exgobernador del Meta, Alan Jara, entre muchos otros.

Durante los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, (1998-2002), “Sombra” formó parte del equipo designado por Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, para acompañar a los negociadores.

Lea también: Consejo de Estado recibió nuevas pruebas contra licitación del metro

Martín Sombra fue detenido en 2008 en Boyacá, a su regreso de Venezuela y en junio de 2017 recuperó su libertad.

Estos nuevos comparecientes se suman a los 31 miembros del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las Farc, que fueron citados y vinculados al caso de secuestros.

Cargando