Orden Público

Conflicto Colombia

Líderes políticos en zonas de conflicto son más expuestos a la violencia

Así lo reveló la Misión de Observación Electoral (MOE), ya que de octubre de 2018 a junio de 2019, 51 líderes han sido asesinados.

Tierras

Tierras (Colprensa / Archivo)

En las regiones más afectadas por el conflicto, que se convirtieron en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial o PDET, la MOE alertó en su último informe que los líderes políticos, sociales y comunales son objeto de asesinatos, amenazas y atentados. De 265 víctimas a nivel nacional en época de campaña electoral, el 40% corresponden a personas en ejercen liderazgo en PDET.

Camilo Vargas, coordinador del Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE, afirmó que la violencia contra líderes se debe a que esas zonas han sido escenarios de conflicto. “Han proliferado economías ilícitas y están apareciendo nuevos grupos armados ilegales”, aseguró. Los departamentos más afectados por esos hechos de violencia son Cauca, Valle del Cauca, Caquetá y Nariño, así como la zona del Catatumbo y el Pacífico.

Lea También: Duque: los alcaldes y gobernadores deben proteger a los líderes sociales

Para evitar los ataques, Vargas dijo que es necesario coordinar acciones entre el Estado y los Comités Territoriales para alertar y prevenir sobre posibles ataques. “No podemos esperar a que todos dependan de los esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección, que se van a ver desbordados en este periodo electoral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad