Justicia

glifosato

Ocho magistrados decidirán el futuro de la aspersión con glifosato

Se rechazaron los impedimentos presentados por los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo.

Ocho magistrados decidirán el futuro de la aspersión con glifosato

Ocho magistrados decidirán el futuro de la aspersión con glifosato(Getty Imagenes)

La Corte Constitucional ya inició el debate formal sobre la posibilidad de flexibilizar las condiciones para volver a la aspersión con glifosato, luego de resolver los impedimentos que se presentaron por parte de tres magistrados.

El impedimento de la magistrada Cristina Pardo, por haber sido secretaria de la Presidencia de la República en el gobierno anterior, se admitió. Mientras los de los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo se negaron. Estos últimos, habían pedido que se revisara si debían o no separarse de la discusión pues había generado críticas la foto que les tomaron cuando sostuvieron un almuerzo con el expresidente Juan Manuel Santos.

Con ellos dos en la Sala Plena, la discusión estaría cuatro – cuatro. Sin embargo, se debe esperar al avance del debate, que por lo que han señalado fuentes de la Corte Constitucional, concluiría entre hoy y mañana, pues es el tema elegido para discutir durante todo el día.

La Corte revisa si el Gobierno cumplió con seis condiciones para determinar si se puede reanudar la aspersión con glifosato:

Le puede interesar: Corte pide a jueces evidenciar si empleadores usan contratos disfrazados

  1.  Debe haber una regulación a través de un órgano independiente que garantice la evaluación de los riesgos sobre los derechos fundamentales a la salud y al ambiente de los ciudadanos. Asimismo, el órgano debe ser diferente a los que implementan en el Programa de Erradicación de los Cultivos ilícitos.
  2. Debe existir una evaluación a los riesgos en la salud, el medio ambiente y otras contingencias.
  3.  El proceso decisorio sobre esta materia deberá incluir una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos.
  4. Se deben incorporar investigaciones científicas sobre los riesgos de la calidad de la información que observarán estándares de rigor, calidad e imparcialidad.
  5.  Los procedimientos de queja, según la Corte, deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación de riesgo.
  6.  Utilizar evidencia objetiva y concluyente sobre la ausencia de daño a la salud y el ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad