Desfalco al Ministerio de Salud en Guatemala

Estuvo implicado el expresidente Otto Pérez Molina, el exministro de salud Jorge Villavicencio y diputados del país centroamericano.

Otto Pérez Molina /

Hoy se dio a conocer en Guatemala el caso de “El asalto al Ministerio de Salud”, un desfalco a la cartera de salud que cobro más de 7 millones dólares en sobornos al erario público. Esta investigación ya lleva más de 19 personas capturadas y 112 implicadas.

Este caso está siendo investigado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante tres años de recolección de pruebas, las autoridades han descubierto que muchos diputados estuvieron relacionados con esta cooptación de dinero entre los años 2012 y 2014, cuando aún gobernaba el expresidente Otto Pérez Molina, hoy en captura preventiva por causas de corrupción.

Jorge Alejandro Villavicencio fue ministro durante el gobierno de Pérez Molina y se encargó de realizar los trámites internos y externos al ministerio para poder realizar los actos ilegales. Colocó diferentes allegados en puestos claves para poder mantenerse al tanto de las áreas de la cartera en las que se podían realizar negocios para robar dinero.

Lea También: Lagarde dimite formalmente del FMI a partir del 12 de septiembre

Las tácticas más usadas para realizar el desfalco fueron la adquisición de bienes, la contratación de plazas fantasma para cobrar devoluciones de dinero, la construcción deficiente de hospitales o la reconstrucción de los mismos. Adicionalmente, aprovecharon una calamidad en su Estado, como el terremoto que aconteció en noviembre de 2012, para adjudicarse más de 50 obras de remodelación que tenían un costo de 17 millones de dólares.

Este caso cuenta con informes por parte de las autoridades correspondientes que comprenden más de 37.000 correos electrónicos interceptados y más de 100.000 folios con documentos impactantes. Aún falta por capturar al exministro Villavicencio y a su hija, entre otras personas más.

Cargando