Economía

Catastro

El 94% del catastro en el país está desactualizado

El Banco Mundial aprobó un crédito por USD S100 millones. La meta será actualizarlo al 60% en el 2022.

El 94% del catastro en el país está desactualizado

El 94% del catastro en el país está desactualizado(Colprensa / Archivo)

Un alarmante panorama presentó el Gobierno Nacional sobre el estado del catastro en el país.

Durante la firma de un crédito con el Banco Mundial por USD $100 millones de dólares para avanzar en el Catastro Multipropósito, el Gobierno confirmó que el 94 % del mismo se encuentra desactualizado.

El consejero presidencial para la Gestión, Carlos Enrique Moreno aseguró que, “el problema es dramático, solamente el 5,68 % del territorio está actualizado, el 28 % está sin formar”.

Tenemos información de que hay una subestimación en el número de predios en Colombia que puede estar entre el 50 % y 60 %, realmente el 28 sin formar es una cifra que es mucho más alta”, precisó.

De manera que existe un alto porcentaje del territorio sobre el que no existe ninguna información.

Vea también: Colombia cuenta con grandes reservas de petróleo y gas no convencionales

El Catastro es el inventario de los bienes inmuebles que pertenecen a particulares y al Estado”, información que actualmente no es confiable.

Sobre este problema el presidente, Iván Duque aseguró que el estado actual del catastro, “se presta para la ilegalidad, para la informalidad, afectándose estructuralmente las finanzas territoriales y los derechos ciudadanos”.

Aseguró que se afecta la planificación oportuna sobre el uso de la tierra y la gestión ambiental en los territorios.

Con la actualización del Catastro afirma que se da un avance significativo en la legalidad y el uso de la tierra, al igual que se brinda al desarrollo emprendedor “un marco de acción transparente y efectivo”.

Según explicó el Gobierno Nacional los recursos permitirán iniciar la actualización del catastro multipropósito y la expansión política de catastro en por lo menos 72 municipios priorizados, de los que la mitad deben hacer parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Se dará el fortalecimiento institucional y tecnológico del Igac; la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras.

Por su parte el director del Dane, Juan Daniel Oviedo aseguró que la actualización catastral podría modificar la estratificación en el país.

El director del Banco Mundial para Colombia, Ulrich Zachu aseguró que al financiar este proyecto se promueve la eliminación de la pobreza y se fomenta el desarrollo en el país.

El objetivo trazado por el Gobierno es que para el 2022 se logre una actualización catastral del 60% en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad