Se abren las puertas de El Colegio de Gabo, en Zipaquirá

A partir del 18 de julio estará a disposición del público

Liceo Nacional de Varones /

Pocos saben que el nobel de literatura colombiano estudió en este municipio cercano a Bogotá; incluso el escritor y periodista Germán Castro Caycedo dijo alguna vez que Gabo nació físicamente en Aracataca, pero literariamente en Zipaquirá. El municipio es tan importante para García Márquez  como su mismo lugar de nacimiento; y es que Bogotá y sus alrededores terminaron de forjarlo como periodista y literato. 

Es por ello que, a partir de este 18 de julio, estará abierto al público el museo 'El colegio de Gabo', un sitio que sí, anteriormente fue el sitio educativo del escritor, obteniendo allí su diploma como bachiller académico.

Lea también: Tesla, la historia de un genio que la historia no debe olvidar

"Lo mejor del liceo eran las lecturas en voz alta antes de dormir. Habían empezado por iniciativa del profesor Carlos Julio Calderón con un cuento de Mark Twain que los del quinto año debían estudiar para un examen de emergencia a la primera hora del día siguiente." Cita del libro Vivir para contarla y donde Gabo habla de aquella institución educativa.

El museo recreará el antiguo Liceo Nacional de Varones, plantel que fue uno de los zócalos de la formación literaria del nobel. Sus aulas serán ambientadas a la época para darle más realismo al escenario. 

Lea también: “Remixencias 2091” gana premio internacional para la Biblioteca Nacional

“Hacía el año 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, vinculó a Zipaquirá y a Bogotá dentro de la ruta Macondo, que inicialmente estaba enfocada en la costa. Hoy en día ya se cuenta con un guion y una ruta establecida; lo que falta es difundirla, para que beneficie a la ciudad”, explicó Luis Alfoso Rodríguez, alcalde del municipio.

Cargando