Presentarán proyecto de ley para expropiar tierras con cultivos ilícitos

La iniciativa la radicará el senador John Milton Rodríguez ante el Congreso el próximo 20 de julio.

Con el propósito de erradicar los cultivos ilícitos en el país, el senador John Milton Rodríguez del partido Colombia Justa y Libre, propone expropiar esos terrenos para entregarlos a campesinos para que siembren productos agrícolas.

Le puede interesar:  Dirección del uribismo estudia posibilidad de revocar aval a Ángela Garzón

Rodríguez afirmó que se debería evaluar esta propuesta para saber quiénes son los propietarios de los predios y la razón de la tenencia. “Si el propietario no aparece, no es identificable, el Estado debe entrar en un proceso de expropiación porque la tierra se está usando para un cultivo ilícito”, dijo Rodríguez.

En la iniciativa se plantea que luego de la expropiación, los terrenos sean ser entregados a cooperativas de campesinos que se comprometan a cultivar productos como el aguacate y el cacao. Además, Rodríguez enfatizó en la importancia de trabajar conjuntamente con países de Europa o Estados Unidos para garantizar a los campesinos la compra de las cosechas mediante acuerdos bilaterales.

Lea también: Uribismo buscará prohibir los paros de maestros en el país

Arnobi Zapata, vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), cree que la propuesta no ayudaría a erradicar por completo los cultivos ilícitos porque muchos están en tierras que no tienen dueño: “Son tierras baldías o que están en parques nacionales naturales”.

Algunos retos de la propuesta de Rodríguez son identificar a los propietarios, asegurar que los campesinos que siembran productos agrícolas se acojan a la medida y buscar apoyo internacional.

Cargando