Política

Caso AIS

Más de 60 congresistas estarían impedidos para discutir ‘Ley Arias’

La iniciativa que busca crear la doble instancia con retroactividad será radicada este sábado 20 de julio.

Más de 60 congresistas estarían impedidos para discutir ‘Ley Arias’

Más de 60 congresistas estarían impedidos para discutir ‘Ley Arias’(Colprensa / Archivo)

Aunque todavía no se ha presentado la iniciativa del Centro Democrático que busca crear la doble instancia con retroactividad, han sido más los aspectos negativos que positivos y por esa razón desde ya se está advirtiendo que será un debate desgastante ya que habrá una avalancha de impedimentos.

Desde la Fundación Paz y Reconciliación se hizo un primer paneo y se detectó que, por ahora, habría un poco más de 60 legisladores de Senado y Cámara que estarían impedidos para participar en esta discusión.

“Paz y Reconciliación tiene hoy una lista de 59, pero estamos aun indagando y puede aumentar ese número. Por ejemplo, casos como el de Julián Bedoya del partido Liberal que está siendo investigado y tendría que declararse impedido; el caso de familiares, como el caso de Andrés Felipe García Zucardi, que su mamá está en el proceso de parapolítica”, dijo el subdirector de la fundación Ariel Ávila.

Vea también: Pros y contras del proyecto de doble instancia

Ávila asegura que se debe partir del punto de que todo congresista investigado, con familiares en la misma situación o condenados debe apartarse del estudio de la iniciativa y que eso hará que haya un gran número de impedidos.

Indicó, además, que en el caso hipotético de que se apruebe la ley habrá un espacio muy grande para que excongresistas pidan revisión de su condena. “Estamos hablando de 61 congresistas condenados por parapolítica, 25 en el proceso 8.000, los dos del caso Odebrecht, etc. Esto puede abrir un boquete de más de cien de estos aforados que ya fueron condenados”.

Paradójicamente en una de las colectividades en donde más habría impedimentos sería en el Centro Democrático, colectividad que está impulsando la iniciativa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad