Por ley el castigo físico contra menores de edad podría estar prohibido

La Alianza por la Niñez Colombiana radicará, en la próxima legislatura, un proyecto de ley que castigaría a quienes golpeen a sus hijos

De aprobarse, Colombia sería el noveno país en América Latina que decrete la violencia como castigo para menores. En otras regiones del mundo, la lucha contra estos castigos es larga y contínua. En Europa, mientras Suiza los prohibió hace 40 años, en Francia hace una semana fue aprobada la prohibición.

A la cabeza del proyecto, en el que se ha estado trabajando los últimos veinte meses, se encuentra Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.El castigo físico no genera el efecto correctivo que los padres buscan; rompe el vínculo de confianza con los cuidadores y genera patrones de miedo”, afirmó la directora.

Lea también: Denuncian ‘gorila’ en ley de depuración normativa

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en Colombia el 85% de los hogares practica el castigo físico. El proyecto de ley le apunta a reemplazar este método de crianza por prácticas positivas y libres de violencia.

Para Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de Alianza por la Niñez Colombiana, “el castigo constituye la primera experiencia que tiene el niño con la violencia y el primer aprendizaje que se da. A partir de ahí se generan otro tipo de violencias que se diversifican y se masifican”.

Lea también: Más de 60 congresistas estarían impedidos para discutir ‘Ley Arias’

Varias investigaciones han demostrado que la violencia como método disciplinario tiene efectos negativos sobre la salud física y mental de los niños y que, además, no es efectiva para cambiar la conducta.

Cargando