Ciencia y medio ambiente

Hidrocarburos

Sector de Hidrocarburos se involucran en “Economía Circular” del Gobierno

Esta Alianza Nacional de Economía, estará dividida en la reutilización del agua, la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos.

Hidrocarburos

Hidrocarburos (Colprensa / Archivo)

Por primera vez en América Latina, Ecopetrol y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) anunciaron su adhesión a la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, con el objetivo de promover la reutilización de las materias primas sobrantes en la cadena de producción y que usualmente son desechadas.

Esta Alianza Nacional de Economía, estará dividida en la reutilización del agua, la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos.

“En Colombia no valoramos nuestros recursos y eso lleva a grandes desperdicios, actualmente más de 190 cuencas hídricas en Colombia están mostrando alta vulnerabilidad por pérdida de este recurso. Así mismo, se producen 120 toneladas de residuos al año, de los cuales reutilizamos solo un 9%”, explicó el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano.

Sin embargo, el vicepresidente de Ecopetrol Alberto Consuegra, señaló que actualmente adelantan investigaciones para cuidar los cuerpos de agua, prevenir la erosión y producir, sin causar mayor daño al medio ambiente.

Lea También: Indígenas de la Sierra Nevada demandarían a Minambiente

Algunas de las iniciativas son: la transformación de los residuos de aceites en otros productos que sirvan para mejorar y/o construir parte de la red vial terciaria en algunas carreteras del país; ajustar las normas técnicas para el uso de materiales reciclados en algunos sectores que están haciendo grandes ajustes en reciclaje de plástico, vidrio y metal; incentivar proyectos regionales; aumentar la productividad hídrica “todos los día produce 12 millones de barriles de agua de los cuales reusan el 50%”, explicó Consuegra.

Y en cuanto a eficiencia energética, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Petróleos Rafael Hertz, señaló que en el sector se adelantan estudios sobre el programa de reducción Gases Efecto Invernadero, que logró verificar la reducción de más de un millón de toneladas de CO2 con la auditora internacional Ruby Canyon Engineering mediante proyectos de aprovechamiento de gas, eficiencia de energía y vapor desarrollados en el campo Casabe y refinería de Barrancabermeja.

Cabe recordar que esta alianza creada por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ambiente durante el 2018, busca recoger iniciativas sostenibles al interior del sector hidrocarburos y potenciarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad