Indígenas denuncian desplazamiento masivo ante Consejo de Seguridad de ONU

Los pueblos étnicos denunciaron que más del 27% de los indígenas están siendo desplazados por grupos armados.

Imagen de referencia /

En la reunión que duró unos 40 minutos, con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, los líderes de los pueblos éticos le expresaron la importancia de continuar con la observancia en Colombia en medio de la violencia que sufren estas comunidades. Denunciaron que luego de la firma del acuerdo de paz, han asesinado a más de 730 líderes sociales, de los cuales entre el 40% y 50% son líderes y autoridades étnicas. Así lo explica Ariel Palacios, vocero de la comisión étnica de paz y derechos territoriales.

“Hoy como pueblos étnicos le hemos pedido al Consejo de Seguridad de que no desfallezca en la necesidad de que Colombia cuente con la voluntad de los pueblos étnicos para alcanzar la paz de este país. Hoy se está asesinando la comunidad indígena de Colombia.

Además, alertaron a la ONU de los confinamientos y desplazamientos de más de 102 pueblos indígenas que ya llega a más del 27%, en regiones como Catatumbo, Choco, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo.

“Se está acrecentando el nivel de presencia de actores armados y preocupa que en vez de avanzar en la implementación se esté frenando ese trabajo”.

Los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestaron la importancia del dialogo incluyente y tomaron atenta nota de su denuncia para ver el camino adecuado para ayudarlos.

 

 

Cargando