Patricia Ortega, primera mujer general en España

Es la primera mujer que llega a un alto cargo en 30 años, cuándo el ejército permitió el ingreso de mujeres a sus filas.

Patricia Ortega, primera mujer general en España /

Este viernes, Patricia Ortega García, se convirtió en la primera mujer general de la historia de España. El último puesto que desempeñó Ortega fue como coronel en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La madrileña hace parte de la primera promoción de mujeres que se incorporó al Ejército en el año 1988.

Ortega obtuvo un título universitario como Ingeniera agrónoma por parte de la Universidad Politécnica de Madrid y, después de ingresar a la institución militar, prosiguió con sus estudios en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra. La ministra de defensa, Margarita Robles, fue la que pasó la propuesta para que ella fuera la escogida para el ascenso pues, de todos los que hacen el curso de formación para general, uno de cada tres llegan a obtener el puesto.

Lea También: Al menos 7 muertos en ataque con coche bomba contra un hotel en Somalia

Su recorrido en la carrera militar ha ido avanzado a pasos lentos y seguros. Fue la primera teniente coronel en 2009 y, durante la duración de su cargo, estuvo en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Luego, fue ascendida como la primera coronel en el año 2015, en la que estuvo trabajando en el Cuartel General del Ejército y por último en el INTA.

Actualmente las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con 15.286 mujeres en sus filas de las cuales, solo el 19,6% ocupa cargos altos. La llegada de Ortega a un mando de esta jerarquía abre el camino para que las mujeres que vengan detrás puedan aspirar a ascender con méritos dentro de la institución.

Cargando