Nueva ley garantiza atención prioritaria para víctimas de ataques con ácido

La norma de 13 artículos exige que además se le facilite el acceso al empleo.

Persona Quemada /

Con una ley de 13 artículos el Gobierno Nacional reconoce a las personas atacadas con ácido, como víctima de enfermedades catastróficas, además de crear medidas determinantes para su atención y prevención.

Esta norma entre otras cosas obliga al Ministerio de salud a garantizarle el acceso a los insumos y tratamientos necesarios para aquellos que resultan afectados por la sustancia química, además de exigirle a las EPS, la atención en menos de 24 horas, entidades que tampoco podrán negar, presentar demoras o suspender el tratamiento.

Así mismo, en el articulado se crean medidas de protección en salud y especifica que los “servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas, no tendrán costo alguno y serán a cargo del Estado”.

No obstante, la disposición hace énfasis en que las víctimas de este tipo de delitos deben primero agotar otras instancias como las pólizas de salud, medicina prepagada o el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que ello implique ningún gasto ni erogación económica a su cargo o de sus familiares.

Lea También: Promotores de consulta respaldarán nueva ley anticorrupción

Cabe resaltar que la norma contempla que el Gobierno Nacional se encargará de garantizar la capacitación al personal estatal que tenga contacto con las víctimas de ataques con sustancias o agentes químicos corrosivos a la piel, incluidos miembros de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal.

Añade que “el Ministerio de Salud se encargará de que los profesionales médicos de rotación de urgencias tengan capacitación permanente en las principales unidades de quemados del país, y conozcan el tratamiento inmediato de una persona atacada con sustancias o agentes químicos corrosivos a la piel”.

Así mismo, la norma le ordena al Gobierno Nacional reglamentar la adopción de medidas y mecanismos que les permita a las víctimas acceder a la formación para el trabajo, así como a la oferta pública y privada de empleo.

Cargando