Orden Público

Policía

La Policía defiende sus procesos de ascensos

La entidad dice que no hay registro de investigaciones que se estén adelantando por posible corrupción en esos procesos.

La Policía defiende sus procesos de ascensos

La Policía defiende sus procesos de ascensos(Colprensa/referencia)

Colombia

Esta semana informamos que en Caracol Radio tuvimos acceso a demandas y denuncias radicadas por oficiales en retiro de la Policía, con las cuales intentan mostrar que los procesos de ascenso en la institución, en todos los grados, se convirtieron en una “patraña” y hasta un negocio.

Esas denuncias hablan sobre pruebas de polígrafo ilegales, persecución laboral, ‘chuzadas’ e irregularidades en actas de ascenso firmadas por generales que, aparentemente, no estaban en el sitio el día en que se produjo la firma.

Hoy la Policía respondió oficialmente a ese informe de Caracol Radio sobre posible corrupción en los procesos de ascensos. Aseguró sobre el caso de las presuntas irregularidades en actas que fueron firmadas por generales que tendrían que haber estado en dos sitios al mismo tiempo, que la institución cuenta con las pruebas para demostrar que los oficiales sí estuvieron, personalmente, el día que se firmaron dichas actas.

Frente a las órdenes para cambiar pruebas de poligrafía, la Policía no dio una respuesta puntual, pero sí explicó el procedimiento de esas pruebas de poligrafía y aseguró que para todos los casos cuenta con un riguroso esquema de auditoría.

Sobre el caso de ‘chuzadas’, en el que se menciona como implicado al coronel Juan Carlos Nieto Aldana, la Policía señaló que el oficial tuvo investigaciones en la Fiscalía 56 en 2013 y en la Procuraduría desde 2012, pero que las dos entidades las archivaron, debido a que no determinó responsabilidad alguna.

Lea también:  Entre $20 y $100 millones cobran por un ascenso en la Policía

La entidad también le respondió a Caracol Radio sobre el caso de ascensos de oficiales que tienen procesos vigentes en su contra. Dice la Policía que en los procesos de selección se respeta la presunción de inocencia.

Puso como ejemplo el caso de la mayor María Antonia González, condenada en segunda instancia por el robo de una maleta llena de dólares. Sin embargo, la Policía aseguró que ella puede seguir en la institución, pues acudió al recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia y hasta que se conozca el pronunciamiento de este tribunal, la oficial sigue gozando de todos los beneficios que le otorga el cargo de mayor.

Lo que sí pidió esta oficial fue aplazar su proceso de evaluación, pero resulta que un recurso de casación puede tardar siete años en ser fallado. En este caso seguirá recibiendo la mitad del sueldo.

Además, la Policía señaló que no se encuentran registro de investigaciones que se estén adelantando por posible corrupción en los ascensos, dentro de la institución.

Lea también: Ascensos en la Policía ‘sitiados’ por corrupción

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad