Al exministro Arias, aún le queda una luz de esperanza en la Corte

En la Corte Suprema de Justicia se debe determinar, en segunda instancia, si se revisa su condena o no.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias debe pagar la condena de 17 años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, pero aún tiene una esperanza, como lo dice el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, “hay que decir que no están cerrados todos los caminos para el exministro porque él puede por distintas vías tratar de revertir la sentencia o por lo menos reducir su sanción”.

Precisamente uno de los caminos a los que se refiere el exfiscal es la tutela que ya se interpuso y perdió en primera instancia, pero no se ha resuelto la apelación. El argumento que usó la defensa de Arias era que debía garantizarse el derecho universal de la doble instancia, especialmente porque, desde 2018 empezó a regir para todos los aforados.

Lea también: Ya está en Colombia el exministro Arias tras ser extraditado de EE.UU.

Sin embargo, en esa primera oportunidad la Sala Civil de la Corte, le señaló que era imposible revisarla, no solo porque se trataba de aplicar una norma a decisiones emitidas antes de la ley que la estableció, es decir, derogar la cosa juzgada – y todas las consecuencias que generaría esto-, sino también porque a Andrés Felipe Arias lo condenó el máximo tribunal colombiano, la Sala Penal de la Corte, y no existe un superior jerárquico.

La Sala Civil le dijo que era “imposible”, pero su defensa apeló y la revisión de esa decisión está en el despacho del magistrado Fernando Castillo de la Sala Laboral. Esa sala deberá determinar si mantiene la decisión en su contra o no.

A esto se suma lo que respondió la Sala Penal al Comité de Derechos Humanos de la ONU que pidió garantizarle la doble instancia, pues señaló el tribunal que la única forma de garantizársela era si el Congreso hacía una reforma a la justicia.

Lea también: Gobierno asegura que no ha recibido orden de extradición de Arias

Cargando