Ciclismo

Nace oficialmente el Ministerio del Deporte en Colombia

El presidente Iván Duque firmó la ley que pretende ayudar a los deportistas del país

Nace oficialmente el Ministerio del Deporte en Colombia

Nace oficialmente el Ministerio del Deporte en Colombia(Getty Images)

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este jueves la ley que da inicio al primer Ministerio del Deporte  y cierra el capítulo de Coldeportes. Con ello, la idea es beneficiar en gran medida a todos los deportistas del país.

ABC de la Liga Águila: Regresa el fútbol colombiano

Duque aseguró: "Era un compromiso con ellos. Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia. Que le aportemos al alto rendimiento. Este ha sido un paso muy importante".

La idea del Ministerio es que pueda velar por el desarrollo de todas las actividades deportivas; recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Todo ello enmarcado desde lo amateur hasta el alto rendimiento.

Basado en lo anterior, Coldeportes pasará a ser dicho Ministerio y por ello no generará gastos de funcionamiento superiores a los ya establecidos.

Adicionalmente, la idea es no solo apoyar deportes tradicionales (fútbol, baloncesto, voleibol) sino también deportes autóctonos, de baja difusión, extremos y alternativos. En pocas palabras, cualquier tipo de actividad física.

Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Por último, el Ministerio tendrá un año para empezar a operar y tendrá que cumplir con 39 funciones, siendo las más importantes:

Formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

- Las administraciones municipales deberán expedir normas de urbanismo, en las que se incluyan las reservas de espacios suficientes y de infraestructuras para cubrir las necesidades sociales y colectivas de carácter deportivo y recreativo, de tal forma que se garantice la formulación de programas destinados al desarrollo de la actividad física en todo el país.

Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas, los institutos y ligas departamentales y municipales, entre otros, para apoyar nuevos talentos deportivos en todas las regiones del país.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad