Orden Público

Ejército Nacional Colombia

¿Hay clasismo en la contrainteligencia militar?

Expertos en estrategia castrense aseguraron que es posible que éste sistema esté fallando dentro del Ejército.

¿Hay clasismo en la contrainteligencia militar?

¿Hay clasismo en la contrainteligencia militar?(Colprensa/referencia)

Colombia

Ante las preguntas que se hace la opinión pública, sobre porque la contrainteligencia militar sirvió recientemente para capturar a 12 medios y bajos mandos del Ejército, no para detectar casos como el de los generales Jorge Romero y Adelmo Fajardo señalados de posible corrupción o el caso del coronel activo que ocultó en guarniciones durante al menos dos meses a uno de los narcotraficantes más buscados del sur del país, Caracol Radio buscó la opinión de expertos en la materia.

Para el coronel en retiro, Jhon Marulanda los recientes hechos ponen en evidencia posibles fallas que se estarían presentado en las unidades de contrainteligencia del Ejército.

Es probable que se presenten fallas como en todo sistema humano, por incapacidad, por inexperiencia del personal o por corrupción, no estamos ajenos, estamos hablando entre humanos y esos casos se pueden dar”, dijo Marulanda.

Lea también: Primeras capturas por corrupción en el Ejército

Por su parte el experto en temas de seguridad nacional, Hugo Acero, el problema radica en la manera cómo está diseñado el sistema, es decir, que quienes investigan son de rangos bajos y los investigados son rangos superiores.

Básicamente el tema de rangos hace que algunos investigadores se inhiban sobre todo de buscar y definir responsabilidades de rangos altos (…) en algunas ocasiones son rangos menores, es decir, tenientes, mayores, coronel etc, pero igual la jerarquía se sigue manteniendo”, señaló Acero.

Lea también: Ascensos en la Policía ‘sitiados’ por corrupción

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad