Economía

Grandes vías

Aumento de pliegos Tipo para la contratación de infraestructura en Colombia

Entidades como Invias, Alcaldía de Bucaramanga y Alcaldía Local de San Cristóbal en Bogotá, han recibido más de 70 ofertas al cierre de procesos.

obras

obras(Colprensa / Archivo)

Se cumplen tres meses de entrar en vigencia la aplicación de la ley del uso obligatorio de los pliegos tipo, para las obras públicas del país.

En este balance se conoció que de los procesos analizados el 39% tuvieron entre dos y 10 oferentes, 15% por ciento entre 11 y 20 oferentes y un 32% más de 20 proponentes, la situación que contrasta con los resultados de años anteriores donde más del 70% de los procesos quedaban en manos de un solo proponente.

Sin embargo, aún un 13% de los procesos de selección evaluados no implementaron su utilización, a pesar de la obligatoriedad de la norma.

Los resultados de la evaluación de la implementación del denominado pliego tipo para obra pública, fueron presentados por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, luego de una reunión entre su junta directiva con el director de la Agencia de contratación pública, José Andrés O´Meara.

El funcionario dijo al término del encuentro, que están absolutamente convencidos de las virtudes que tienen los documentos pliego tipo: por la pluralidad de oferentes y por la libertad y competencia de cada una de las entidades territoriales.

Lea También: Cierre nocturno en la vía La Romelia El Pollo autorizó el INVIAS

A su turno el vicepresidente Técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Jorge Alberto Marín, presentó los resultados del Observatorio de Contratación del gremio, los cuales dan cuenta de los primeros meses de vigencia del pliego, en donde Se evidencio que en el 86% de los casos se reciben más de dos propuestas al cierre de los procesos.

El informe también señala que, De las 144 entidades del nivel nacional que han convocado procesos con la obligatoriedad del pliego tipo, es importante resaltar los resultados que han obtenido entidades como el Instituto Nacional de Vías, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Local de San Cristóbal en Bogotá, con procesos que han recibido más de 70 ofertas al cierre, situación que evidencia el impacto positivo del pliego tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad