Habrá “cumbre” de Fiscalía y Corte por corrupción en el Ejército

Caracol Radio conoció detalles de la investigación que enreda a un coronel y un funcionario del CTI.

Fuentes del proceso confirmaron a Caracol Radio que la imputación contra las personas, uniformados y civiles, mencionadas en el escándalo de corrupción que sacude al Ejército, están listas.

“Cumbre” contra la corrupción

En la mañana de este jueves se tiene programada una reunión que convoca a fiscales, investigadores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia para discutir el alcance de las decisiones que se tienen proyectadas en este caso.

Vea también: Primeras capturas por corrupción en el Ejército

En la Corte corre el proceso contra el general Jorge Romero, hasta hace unos días jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo del Ejército, de esa reunión entre Fiscalía y la Corte, se espera salgan las decisiones que aterricen la investigación que desde 2017 llegó al alto tribunal a través de una compulsa de copias.

Los fiscales delegados tienen material probatorio de sobra, aseguraron a Caracol Radio, para determinar la responsabilidad de los implicados en al menos tres delitos: interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Vea también: Ascensos en la Policía ‘sitiados’ por corrupción 

Negocio “familiar”

Las investigaciones que ubican al general Romero con actos de corrupción lo persiguen desde que estuvo en la Cuarta Brigada en Medellín, se habla incluso de exigencias a contratistas contactados por su esposa.

La 'tajada' para el general, de acuerdo con fuentes de la investigación, salía de contratos para suministros en las guarniciones militares, la reparación de los vehículos, la venta de salvoconductos para el porte de armas y el hurto de gasolina.

Las declaraciones que están en la Fiscalía y la Corte Suprema señalan que era la esposa del general la encargada de ubicar a los contratistas y garantizarles la adjudicación del contrato a cambio de un porcentaje.

Vea también: Llaman a calificar servicios al general del Ejército Jorge Romero

Más “enredados”

La revista Semana publicó una lista de personas relacionadas en los supuestos hechos de corrupción. Caracol Radio conoció que otros uniformados estarían comprometidos en este escándalo y obligaron a abrir otra línea de investigación.

En la lista de futuros imputados aparece un coronel activo del Ejército, que trabajó en varios operativos con la DEA y que según los documentos en poder de la Fiscalía se alió con un funcionario del CTI para hacer exigencias de dinero a conocidos delincuentes a cambio de revelar información sobre investigaciones u órdenes de captura.

Caracol Radio tiene en su poder las identidades del coronel y el funcionario, pero por tratarse de una investigación en curso y que en los próximos días dejará resultados, se abstiene de publicarlos.

Vea también: Ejército rompe su silencio por presuntas anomalías en la institución

“No investigar generales”

Los informes de inteligencia, las declaraciones y documentos en poder de la Fiscalía, revelan una supuesta orden que entregó el general Nicacio Martínez, actual comandante del Ejército, al designar al general Eduardo Quiroz en la contrainteligencia.

“No me investigan generales, ni coroneles”, fue la orden una vez se conformó el nuevo equipo de trabajo que investigaría hechos de corrupción en el Ejército.

La información que tiene la Fiscalía y que también contó la revista Semana es que Nicacio Martínez conocía de los actos de corrupción mientras estuvo en la inspección general, pero esas investigaciones se congelaron con la llegada de Quiroz.

Cargando