2050: Apocalípticos impactos del cambio climático en la Tierra

La ONU indica que las temperaturas seguirán aumentando, causando el deterioro del planeta y la posible extinción de la vida.

En la ultima convención realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, revelan en los siguientes 30 años se sobrepasarán el aumento de 2°C anuales. Es decir, ahora los riesgos son aún peores de lo esperados.

Solo con el aumento a 2°C se esperaba que ciudades con poblaciones amplias sufrieran, debido a las altas temperaturas y la expansión urbana, un ola de calor mortal que expondría a 350 millones de personas. Regiones como Pakistan e India podrían sufrir estas olas aún si el aumento no llegara a 2°C.

A pesar de que muchas regiones tendrán menor mortalidad a causa de las ajas temperaturas, estas son superadas con creces por la mortalidad generada por las altas temperaturas. Las costas y áreas tropicales se vuelven aún más vulnerables porque en general las características de su infraestructura no están adaptadas para superar el cambio. Esto, según un informe de cumbre de Acción Climática de la ONU, se debe a la falta de desarrollo en sistemas como el de energía, agua, transporte e infraestructura.

Vea también: ¡Buscando vida! Nasa anuncia exploración en Saturno

Este mismo informe asegura que a pesar de los cambios, la propagación de enfermedades dependerá de las temperaturas y características propias de cada región, aunque en general se presentará un aumento en casos de chikunguña y dengue.

El informe no pudo calcular los riesgos de algunas situaciones relacionadas al aumento de la temperatura por falta de proyecciones. Dentro de estas se encuentran: enfermedades diarreicas, problemas de salud mental y un adecuado análisis de los impactos en la calidad del aire.

Sin embargo, ambos informes indican que si actuamos ya, la reducción sería posible. De hecho, para la cumbre de Acción Climática es suficiente con que los niveles se mantengan estables en 1,5°C, aunque esperan lograr una reducción mayor.

 

 

 

 

Cargando