Boyacá reconoce el liderazgo femenino, con el premio ‘Simona Amaya’

El concurso rescata el valor de la mujer y sus aportes a la gesta libertadora.

Pantano de Vargas. /

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, la Gobernación de Boyacá presentó el Premio Mujer Simona Amaya, en homenaje a la heroína que se camufló como soldado hombre en el Ejercito Libertador y murió en combate en la Batalla del Pantano de Vargas.

El objetivo es exaltar la valentía de las mujeres que, a través de sus vivencias, han construido una historia memorable de lucha y libertad. El premio se ha categorizado en representación de algunas de las heroínas boyacenses como Matilde Anaray, Juana Velasco de Gallo, Estefanía Parra, María Josefa Canelones y Clara Tocarruncho.

“Hemos querido destacar y rescatar los valores y el aporte que hicieron estas mujeres a la gesta libertadora. Tenemos cinco categorías para que las mujeres laboriosas, trabajadoras, empresarias, militares y académicas logren participar”, afirmó Yuly Maribell Figueredo, directora de la Unidad de Relaciones de la Casa de Boyacá.

Lea También: Matilde Anaray, la niña que cubrió con sus ropas al Ejército Libertador

Entre los aliados del concurso se destaca la presencia del maestro Eduardo Malagón Bravo, quien aportó a la iniciativa sus obras y dijo: “Vamos a comenzar una proyección a nivel nacional de Simona Amaya y de todas las heroínas de Colombia, el objetivo es universalizar y proyectar a Boyacá en el ambiente nacional e internacional”.

La premiación será el 25 de julio, en el marco de la conmemoración de la muerte de esta heroína de la independencia.

Cargando