Economía personal

Bicentenarios

Boyacá reconoce el liderazgo femenino, con el premio ‘Simona Amaya’

El concurso rescata el valor de la mujer y sus aportes a la gesta libertadora.

Pantano de Vargas.

Pantano de Vargas.(Colprensa / Archivo)

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, la Gobernación de Boyacá presentó el Premio Mujer Simona Amaya, en homenaje a la heroína que se camufló como soldado hombre en el Ejercito Libertador y murió en combate en la Batalla del Pantano de Vargas.

El objetivo es exaltar la valentía de las mujeres que, a través de sus vivencias, han construido una historia memorable de lucha y libertad. El premio se ha categorizado en representación de algunas de las heroínas boyacenses como Matilde Anaray, Juana Velasco de Gallo, Estefanía Parra, María Josefa Canelones y Clara Tocarruncho.

“Hemos querido destacar y rescatar los valores y el aporte que hicieron estas mujeres a la gesta libertadora. Tenemos cinco categorías para que las mujeres laboriosas, trabajadoras, empresarias, militares y académicas logren participar”, afirmó Yuly Maribell Figueredo, directora de la Unidad de Relaciones de la Casa de Boyacá.

Lea También: Matilde Anaray, la niña que cubrió con sus ropas al Ejército Libertador

Entre los aliados del concurso se destaca la presencia del maestro Eduardo Malagón Bravo, quien aportó a la iniciativa sus obras y dijo: “Vamos a comenzar una proyección a nivel nacional de Simona Amaya y de todas las heroínas de Colombia, el objetivo es universalizar y proyectar a Boyacá en el ambiente nacional e internacional”.

La premiación será el 25 de julio, en el marco de la conmemoración de la muerte de esta heroína de la independencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad