Actualidad

Pueblo indígena denuncia petrolera por violación de su territorio ancestral

La petrolera Amerisur, estaría haciendo exploraciones en el territorio de la comunidad Siona, que cuenta con medidas cautelares de protección.

Pueblo Indígena

Pueblo Indígena(Colprensa / Archivo)

La comunidad indígena Siona ubicada en las riberas del río Putumayo, acusó a la empresa petrolera británica Amerisur de hacer exploración en su territorio, a pesar de que la zona cuenta con dos medidas cautelares de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), que le impide al Estado colombiano y Ecuatoriano, otorgar concesiones para hidrocarburos en las áreas formalizadas o por formalizar.

Robinson López Coordinador de DD.HH de la Opiac, señaló que esta incursión “sin consentimiento”, amenazaría la desaparición de un pueblo que cuentan tan solo 1600 miembros, pues “se afectan todos los sistemas de conocimiento tradicional, que incluyen la cultura, el uso del yagé, la lengua, entre otras”.

El territorio protegido es de 35.000 hectáreas, “aunque se pude pensar que las exploraciones se hacen en la periferia y no son tan graves”, López señala que para ellos el territorio es un todo, “si se afecta una parte se afecta todo nuestro sistema”, mencionó el vocero.

Lea También: Presentan demanda para restituir derechos de comunidad indígena Barrancón

Así mismo, reiteró que la cancillería colombiana y las entidades competentes, “están permitiendo que se vulneren estos derechos que ya han sido guardados y salvaguardados por entidades internacionales”.

Actualmente la comunidad interpuso una demanda de restitución de tierras, y planea interponer una tutela por incumplimiento a obligaciones estatales, explicó María Espinosa abogada de la comunidad indígena.

A esto se suma, que la presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc y bandas dedicadas al narcotráfico, están obligándolos a confinarse en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad