Orden Público

Jesús Santrich

Dictan orden de captura contra Jesús Santrich

La Corte Suprema expidió orden de captura para ser indagado. La Sala de Instrucción la remite Interpol para que se emita circular roja.

Dictan orden de captura contra Jesús Santrich

Dictan orden de captura contra Jesús Santrich(Colprensa)

"Santrich" no se presentó este martes a la indagatoria a la que fue citado por la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso por narcotráfico y su abogado aseguró que desconoce el motivo por el cual incumplió la cita.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura en contra de Jesús Santrich luego de que no compareciera a la audiencia de indagatoria con la que se le iba a vincular al proceso por presunto narcotráfico.

La decisión se tomó luego de evaluar la petición de la Procuraduría que reiteró el pedido de captura que había hecho antes del 4 de junio, cuando se anunció la indagatoria en su contra.

“Pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora considerando las nuevas circunstancias resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria”, señalaron en una comunicación.

Pero además anunció que la remitirá al Interpol: “La cual será nacionalizada y remitida a la oficina central nacional Interpol para activar el trámite de notificación roja”.

Conozca más: Farc: “Inasistencia de Santrich defrauda confianza del país y del partido"

Los delitos por los que es ahora buscado por las autoridades son concierto para delinquir, tráfico porte o fabricación de estupefacientes.

En la mañana su defensa, el abogado Eduardo Matías, criticó la postura de la Procuraduría y lo que llamó un linchamiento mediático.

“El procurador se ha sumado a un linchamiento público, ha faltado a su deber como procurador, debió haber sido más mesurado, debe pedir garantías en vez de estar azuzando un linchamiento público”, dijo.

La Corte Suprema de Justicia citó a Santrich para este martes con el fin de escucharlo dentro del proceso que se le sigue por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del mismo año.

Por ese caso, la Justicia de los Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero ya que considera que conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Gobierno cree que Santrich "se está burlando de todo el mundo"

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio Archila, afirmó este martes que el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" "se está burlando de todo el mundo" al no comparecer ante la Corte Suprema de Justicia.

"Se está burlando de todo el mundo, se está burlando de su propio partido, se está burlando de su propia gente a la que está dejando dentro del proceso, se está burlando de la justicia que le dio todas las oportunidades y las garantías que necesitaba", dijo Archila a periodistas.

Lea también: Sección de Apelación de JEP define garantía de no extradición de Santrich

Por todo ello consideró que se está burlando "inclusive de sí mismo porque está incumpliendo su propia palabra".

Sin embargo, en mayo pasado la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

No obstante, "Santrich", que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio y se fue con rumbo "desconocido".

Le puede interesar: Santrich le incumple a la justicia

El Gobierno indicó que Santrich estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

En este sentido, Archila subrayó que el Gobierno le había dado "todas las garantías de seguridad que necesitaba" y fue "absolutamente respetuoso de todas las decisiones que había tomado la justicia".

En todo caso, el consejero afirmó el hecho de que no se presente ante la corte "es evidente que se trata de una circunstancia absolutamente individual de él".

"No se trata de una condición que pueda ser extendida a ninguno otro de los excombatientes. El resto de excombatientes están dentro de su proceso, están acudiendo a la justicia, respondiendo a sus víctimas y dentro de sus procesos de reincorporación", añadió Archila.

Lea También: Duque califica como "burla a la justicia" captura de Santrich

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad