Política

Sistema electoral

Duque anuncia reforma al código electoral para aplicar mayores sanciones

Durante el lanzamiento del Plan de Transparencia Electoral lamento que existan pocas condenas y personas en cárceles por estos delitos.

Iván Duque

Iván Duque (Colprensa / Archivo)

El presidente, Iván Duque señaló la necesidad de realizar reformas al sistema electoral en Colombia, que permita combatir de manera más efectiva como la compra de votos, y la financiación irregular de las campañas entre otros.

Durante el Lanzamiento del Plan de Seguridad y Transparencia electoral, el jefe de Estado afirmó que, “muchas veces el ciudadano denuncia pero la reacción se vuelve lenta o solo se resuelve luego del ciertamente electoral, lo único que viene es el debilitamiento y prolongados procesos judiciales. Las sanciones oportunas son necesarias, ojalá ejemplarizantes”.

Dijo que es necesario que con la Registraduría y las demás instituciones se planteen esas reformas frente a la impunidad que se registra actualmente.

“Que tengamos la capacidad de reflexionar sobre las medidas de carácter legislativo que se requieren, porque muchos de los delitos que aquí estamos censurando son excarcelarles, muchos están llenos de atenuantes y por eso son pocos los casos de sanciones en las cárceles del país”, explicó.

Para el mandatario es importante “pasar del discurso a la acción”, y es por esto que anunció además de las reformas, una revisión del Código Electoral, para actualizarlo “a las necesidades de nuestro tiempo”.

Sobre la financiación de las campañas, señaló la necesidad de que existan restricciones para el dinero en efectivo, de manera que se eviten “los fajos de billetes y los dineros en tulas”, como se evidenció dijo en campañas anteriores.

Además dijo que buscará que el financiamiento “fuera por personas naturales en todas las elecciones”, lo que afirma ayudaría a la transparencia y contribuiría a tener una mejor trazabilidad.

“Limitar los aportes en los que se conoce como técnicas de triangulación, donde se busca plata para un candidato pero se buscan subterfugios de carácter legal a través de financiamientos alternativos”, precisó.

Lea También: Duque propone creación de lista negra para empresas corruptas en la región

Cuestionó que campañas políticas en las regiones tengan costos que superan los $50.000 millones, que no guardan proporción con los topes establecidos.

Consideró además que las sanciones a las colectividades deben ser más drásticas, “que se entienda que el costo de transgredir la ley puede llevar a la pérdida de la personería jurídica de los partidos.

El presidente Duque señaló además la necesidad de incrementar los controles a la contratación pública, especialmente a las contrataciones que surgen de “los carteles de únicos proponentes”.

Además anunció que se implementarán mecanismos para evitar la “violencia verbal” en medio de las campañas, que buscan desprestigiar a los contenedores en lugar de ganar sus posiciones con ideas.

El jefe de Estado destacó los planes “Agora” y “Democracia”, que contienen acciones para garantizar la seguridad y la transparencia en las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad