Orden Público

Proceso paz ELN

Eln: “Mantenemos contactos discretos con el Gobierno”

Aunque el ejecutivo ha negado que haya diálogo con esa guerrilla, desde Cuba aseguran que sí hay acercamientos entre las partes.

Eln: “Mantenemos contactos discretos con el Gobierno”

Eln: “Mantenemos contactos discretos con el Gobierno”(getty.imagenes)

Colombia

Desde La Habana, Cuba, integrantes del Eln hablaron sobre la situación actual de la suspendida negociación de paz con el Gobierno que se dio después de que esa guerrilla cometiera el atentado en la Escuela General Santander en el sur de Bogotá.

Desde ese momento el presidente Duque decidió levantar la mesa de diálogo y puso unas condiciones mínimas para seguir negociando, por ejemplo, renunciar a toda acción delincuencial y abandonar por completo el secuestro.

Desde esa decisión ya han pasado seis meses y Silvana Guerrero, integrante del Eln y que permanece en Cuba, dijo en una entrevista a medios alternativos que sí hay contactos con el ejecutivo.

Sí, hemos tenido varios contactos aunque estos son discretos. Se han mantenido y seguirán teniéndose”, dijo Guerrero.

Lea también: Piden pruebas a senadores que denunciaron ‘complot’ judicial y ‘chuzadas’

Sin embargo el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que desde que se rompió la mesa de diálogo no se ha hablado con esa guerrilla. A su turno Pablo Beltrán, quien ofició como jefe de la delegación de los elenos, indicó que ellos no están de acuerdo con la manera con que las Farc entregaron las armas.

Para Beltrán debe haber unos cumplimientos mínimos para, eventualmente ante un posible diálogo, lograr ese punto ya que según él a la Farc le ha incumplido a pesar de haber dejado todo su armamento.

Estas declaraciones de los del Eln se dan cuando la mesa está totalmente estancada y esa guerrilla no da gestos de paz como se ha pedido, desde distintos sectores políticos.

Lea también: Eln apela a ONU y Vaticano para reanudar diálogo con gobierno en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad